El municipio de Ourense registró ayer dos incendios forestales que movilizaron a medios del servicio de extinción de la Xunta y a los bomberos del parque. En A Cuña, por causas que se están investigando, ardieron un camión, una furgoneta y dos turismos, en las proximidades de una zona chabolista, así como una superficie forestal de unos 1.000 metros cuadrados de superficie. Según el Concello, que destacó la rapidez y eficiencia de los bomberos, "no se conoce aún en qué situación estaban, pero no se descarta que alguno estuviera abandonado". Además, hubo un conato en Santa Cruz de Arrabaldo y otro incendio en Cartelle, con unas 3 hectáreas arrasadas por el fuego.

El primer foco se declaró en Calvelos, en Santa Cruz de Arrabaldo, a las 17.25 horas. Quedó extinguido a las 19.32 tras afectar a 0,24 hectáreas de arbolado (se considera conato cuando las llamas calcinan hasta 0,5 hectáreas de esta superficie, o 1 si es monte raso). En el operativo participaron un agente, cuatro brigadas, dos motobombas y dos helicópteros.

El incendio que devoró cuatro vehículos en A Cuña comenzó a las 18.22 horas y se dio por extinguido a las 20.33. Afectó a 0,1 hectáreas de monte raso y no hubo riesgo para la población. Según Medio Rural, intervinieron dos agentes, dos brigadas, dos motobombas y dos helicópteros, además de los bomberos de la ciudad, con seis efectivos y dos autobombas, una la de mayor capacidad del parque. Estos últimos se encargaron de la extinción de los vehículos. Desconocían cuántos de ellos estaban operativos antes del suceso y cuál pudo ser la causa del incendio.

En una zona de monte que había sido limpiada por la mañana, junto a unas líneas de alta y media tensión, se declaró a las 19.18 horas un fuego que se dio por controlado a las 20.30. Ardieron unas 3 hectáreas de terreno en la parroquia homónima de Cartelle, cerca de la aldea de Madarnás. "Comenzó en un único punto, llegamos muy rápido con la motobomba y también el resto de medios. La carga de agua para los aéreos en una cantera próxima facilitó la extinción", comentaba ayer el alcalde, Jaime Sousa (PP), que ayudó en el operativo. Según la Xunta, el despliegue de efectivos fue de un agente, siete brigadas, cinco motobombas, un avión y un helicóptero.