Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde pide a la oposición que exponga sus condiciones para el presupuesto de 2019

Jesús Vázquez avanza que el gobierno local ya trabaja en el proyecto, que incorporará novedades como el ahorro de 800.000 euros anuales en la factura eléctrica del Concello

Reunión de la junta de gobierno local celebrada ayer. // Enzo Sarmiento

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, se reincorporó ayer al trabajo en el Ayuntamiento tras el viaje institucional que realizó a Turquía y avanzó que su equipo trabaja ya en el presupuesto para 2019. Lo hizo tras presidir la junta de gobierno local en la que se dio luz verde ayer al nuevo contrato eléctrico del Concello de Ourense que permitirá un ahorro anual superior a los 800.000 euros en la factura.

Este ahorro, no contemplado en el presupuesto de 2018 -cuya tramitación fracasó prorrogando por cuarto año consecutivo el de 2014-, permitirá liberar fondos para destinar a otras áreas como la social. En todo caso, el alcalde mostró su disgusto con la oposición, a la que acusa de seguir una política de "destruir y no de aportar", y ha pedido a los grupos Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, que expongan sus condiciones para sacar adelante el proyecto económico antes de que el documento esté realizado. Cabe recordar que la posición minoritaria del PP en la corporación requiere apoyos en las filas contrarias.

En su comparecencia posterior a la junta de gobierno, Vázquez destacó entre los 15 acuerdos aprobados la adjudicación del contrato del suministro eléctrico para las instalaciones y dependencias municipales que suma un importe total de 2.690.621,72 euros repartidos en cuatro lotes en función de la potencia eléctrica contratada. El lote 1 se adjudicó a Watio Wholesale SL y los tres restantes a Aurea Energía SL.

El grueso de esta factura genera en la actualidad un gasto superior a los 3,5 millones de euros, por lo que el ahorro se podrá repercutir ya en el presupuesto de 2019 en el que, recordó el alcalde, "ya estamos trabajando".

Anunció que esta partida, que no estaba contemplada en el proyecto de 2018, sí se tendrá en cuenta en el futuro presupuesto ya que la adjudicación permite "liberar fondos" para gastos del ámbito social que podrán, indicó el alcalde, "dar solución a las necesidades de las familias o a otras demandas que se puedan plantear". Así, precisó con más detalle, este ahorro "permitirá impulsar los programas de atención social, la creación de empleo o proyectos que tengan por objetivo mejorar la situación de los ourensanos que afrontan mayores dificultades en su día a día".

También se contempla reforzar con esta partida inversiones "que mejoren nuestra ciudad", añadió Jesús Vázquez. En este sentido, reiteró que este ahorro permitirá al gobierno local "avanzar en nuestro compromiso porque este sea el mandato más social de la historia de nuestra ciudad, dando respuesta a las demandas de la sociedad y especialmente de los sectores más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social", dijo.

Así, insistió el regidor en que el gobierno local trabaja ya en la redacción del presupuesto para 2019 después de que fracasasen sus intentos de aprobar el de 2018, rechazado por la oposición por contar con el informe desfavorable de la Intervención municipal. En este sentido, Vázquez hizo una llamada a la oposición para que presente sus condiciones con carácter previo porque, apuntó, "la política que se sigue en este concello es de destruir y no de aportar", reprochó.

"No comparto los criterios de Podemos, pero para negociar con el PSOE el techo de gasto pone condiciones; a mí me gustaría también que aquí la oposición las pusiera encima de la mesa para poder trabajar y no esperar, como es su táctica, a que los hagamos y escudarse después en aquello que ellos saben que no puede ser de otra manera".

Preguntado por las seis condiciones que el PSOE ha planteado para reeditar su apoyo al plan de inversiones, el alcalde señaló que "todavía no fueron tratados" pero que las propuestas se analizarán después del período vacacional cuando todos se hayan incorporado al trabajo municipal.

Facturas pendientes

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó también un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por un imponerte total de 27.680,14 euros, correspondiente a gastos realizados en el ejercicio 2017 que no pudieron seguir la tramitación ordinaria para su aprobación en dicho ejercicio. Son 34 facturas recibidas a finales de año o principios del 2018 que corresponden a gastos realizados en 2017 pero que, al no ser incluidas en la liquidación del ejercicio, deben pasar por este trámite especial en junta de gobierno.

Compartir el artículo

stats