El director teatral gallego, Quico Cadaval, que lleva a sus espaldas la dirección de más de veinte obras, se atreve esta vez con el teatro- circo. Arnoia Arnoia de Méndez Ferrín, ha sido la elección de Cadaval, cuya representación consistirá en un espectáculo artístico, junto con la compañía Pista Catro Produtora de Soños. Además, el director ha sido nombrado recientemente arraiano maior 2018, por su trabajo e interés en la zona de A raia, que hace frontera con Portugal.

-¿Qué supone para usted haber sido nombrado arraiano maior?

-Para mí fue todo un honor, pero ha sido totalmente inesperado. Es un orgullo muy grande porque se ha reconocido mi estrecha relación con la cultura portuguesa y con el territorio de A raia. También me entusiasma por todos mis predecesores en la distinción, gente como Paula Godinho o Méndez Ferrín.

--¿Por qué eligió el libro Arnoia Arnoia de Ferrín para representarlo en una obra teatral?

-Es una vieja idea, ya que, ya me pareció un ejemplar deslumbrante cuando lo leí por primera vez en los años ochenta. Además, nos introducía en el mundo de la imaginación y de la fantasía. Desde ese momento, me resultó muy estimulante y les propuse a la compañía de circo Pista Catro Produtora de Soños, que podrían representar este libro en un espectáculo diferente. Son dos formas de poesía, por un lado la poesía literaria, pero por otro, el circo es también lírica.

-¿Qué complejidades ha tenido teatralizar la obra?

--Hasta el momento estaba muy acostumbrado a las obras teatrales. Sin embargo, ha sido todo un reto adaptarla al formato del circo, ya que es una disciplina que se basa en la perfección. Es decir, recitando un texto puedes fallar en una letra, pero haciendo un equilibrio a cuatro metros, si fallas, el riesgo es muy elevado. Por lo tanto, el trabajo se vuelve muy riguroso en el aspecto técnico. Acompañar al perfeccionismo de los integrantes del circo es la mayor dificultad que se me ha presentado en este proyecto.

-¿Por qué escogió al autor Méndez Ferrín?

-Soy admirador de Ferrín desde que un libro suyo cayó en mis manos, para ser más exactos la obra Percival e outras historias y también Con pólvora e magnolias. Desde entonces, siempre que estrenaba un nuevo tomo, me interesaba por él. En el momento que apareció Arnoia Arnoia, entendí una intención del autor, por dirigirse a un público juvenil a través de un libro lleno de imaginación y de magia. Más tarde, le propuse al circo Pista Catro llevar a cabo un espectáculo con esta obra y ellos decidieron, que yo fuese el director de la representación.

- ¿Cuál es el propósito de su proyecto?

- El objetivo principal es hacer un espectáculo de circo, ya que esta disciplina desafía a todas las leyes mundanas, a la gravedad y a la rutina. De algún modo, es plasmar los retos de la imaginación literaria, en una exhibición puesta en marcha por la compañía Pista Catro. Esta obra va dirigida hacia un público muy amplio, pero los seguidores del autor, se entusiasmarán de forma especial.

-¿Está poco visibilizado el trabajo de Ferrín?

-Lo cierto es que hay poca presencia de Ferrín, tanto en el teatro, como en el cine, cuando es uno de los mayores escritores de nuestra cultura gallega. Es triste que mucha gente no aprecie el trabajo de un autor tan extraordinario como Méndez Ferrín, tan sólo porque no se publicite demasiado. Asimismo, el atrevimiento de llevar a un poeta de su envergadura, a un espectáculo de teatro-circo, es por nuestra parte, un acto de reconocimiento hacia su persona y legado literario.

- ¿Dónde podremos ver el espectáculo?

-Empezará en octubre en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, en coproducción con el Centro Dramático y estará allí durante nueve días. Además, esperamos poder hacer una gira por toda Galicia, ya que creemos que la obra encantará al público.