Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense es una ciudad con interés por la arqueología

La primera edición de "Aqua, Divi, Urbs" fue acogida hace más de un lustro por la ciudad de Ourense. Su salida al mercado fue un éxito rotundo y poco tardó en agotar existencias, pese a refererirse a algo tan concreto como es la arqueología provincial. Este éxito provocó que José María Eguileta Franco y Celso Rodríguez Cao se decidiesen y reeditaran la primera edición añadiendo nuevos contenidos de diferentes autores, que con trabajos extensos y profundos han logrado crear una obra de altísimo nivel que repasa la importancia de As Burgas en la historia de Ourense desde su creación, y cómo los romanos, al ver las propiedades y características del agua termal, comenzaron a venerar a un dios llamado Revve Anabaraego.

Todas estas cosas, además de un repaso exhaustivo por el papel que los planes urbanísticos le han otorgado a As Burgas en las últimas décadas está incluido en la nueva edición de "Aqua, Divi, Urbs", un libro dedicado a todos los amantes de la historia y la arqueología o simples curiosos que quieran conocer las raíces de su ciudad.

Para Eguileta Franco "Ourense tiene una tradición de interés por la historia local, de los siglos pasados y también lo más antiguo" que va más allá de buenos profesionales para referirse a la ciudad en su nivel más general. "Hay bastante afición a la historia y la arqueología, que son dos técnicas distintas que nos permiten conocer el pasado", concluye.

Para el futuro más próximo, José María Eguileta tiene pensado "seguir trabajando en la historia de la ciudad", algo que vive como pasión vocacional aunque se trate de "un trabajo lento, minucioso y donde no hay grandes ni geniales descubrimientos, sino que se basa en la cotidianeidad que permitirá conocer la historia de la ciudad".

Compartir el artículo

stats