Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Ourense pasa por As Burgas

José María Eguileta y Celso Rodríguez Cao añaden contenido a su obra "Aqua, Divi, Urbs" centrándose en este espacio termal

De izq. a dcha., José María Eguileta, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y Celso Rodríguez Cao. // Iñaki Osorio

José María Eguileta Franco continúa trabajando para traer al presente la historia de Ourense y su urbanística. Con una especial atención a As Burgas por su vital importancia en la construcción de una ciudad tal y como la conocemos ahora pero también en épocas pasadas, el arqueólogo municipal junto a Celso Rodríguez Cao ha editado su libro "Aqua, Divi, Urbs" añadiendo nuevos conocimientos de la zona, tras un éxito masivo que agotó existencias rápidamente. El Ayuntamiento acordó sacar la primera edición hace ya más de un lustro, y tras presentar esta reedición al concurso de publicaciones de la Diputación, una versión más detallada y extensa del libro original ya ha visto la luz.

"Tras las excavaciones de As Burgas añadimos otros trabajos, por ejemplo algunos que tenían que ver con la geología, que explica el funcionamiento termal de As Burgas", explica el propio Eguileta Franco. Dicha obra ha sido realizada por Pedro Araujo, profesor de geología, José Ángel Cid e Isabel Delgado, embelleciendo una obra ya por sí interesante.

Trabajos de varios autores

Una vez recuperado el entorno de As Burgas, Celso Rodríguez Cao, también arqueólogo, dirigió una excavación para afondar en la hipótesis que sitúa el origen de la ciudad romana en esta ubicación, aunque no se trata de algo totalmente concreto.

Roberto Yebra acompañó la excavación con un trabajo de temática parecida, refiriéndose al nacimiento de la ciudad de Ourense dentro de la romanización del valle del Miño. Aunque probablemente uno de los nuevos capítulos más interesantes en esta reeditada obra de Eguileta Franco y Rodríguez Cao es el que trata el descubrimiento de un altar para uno de los dioses romanos, Revve Anabaraego. Concretamente han sido encontrados cinco altares, que a falta de investigaciones más profundas se cree que era el dios que vivía en los manantiales de As Burgas. Para ello, Maricruz González Rodríguez, catedrática del País Vasco, recibió el encargo de un estudio más detallado acerca de los dioses indígenas, centrándose más en concreto en el propio Revve Anabaraego.

José María Eguileta Franco centró sus esfuerzos en la importancia de As Burgas como centro neurálgico de la ciudad romana. "Lo relacioné con todas las excavaciones que descubrieron asentamientos romanos" explica mientras realiza un perímetro virtual a la pasada ciudad, que iría desde el jardín del Posío hasta la Plaza de la Magdalena y hasta As Burgas. "Creemos que todo eso sería ciudad romana. As Burgas sería muy importante pero no el único foco donde nace Ourense"; concreta el arqueólogo municipal.

Otra de las obras fundamentales fue la reconstrucción en tres dimensiones de lo que se cree pudo ser el edificio santuario que los romanos crearon para Revve Anabaraego, aunque José María Eguileta es cauto y asegura que "son hipótesis porque nos falta excavar un sector" aunque sin duda es una primera aproximación de lo que podría haber sido.

Se realizó a su vez una serie de trabajos de restauración de las ruinas arqueológicas, hechas por Yolanda Álvarez, Miguel Ángel López Marcos y Luis Francisco López, quienes también prepararon las ruinas para la visita del público yla adaptaron para que el público pueda comprender los restos a partir de paneles explicativos y más.

Repaso a la urbanística

La arquitecta municipal Elvira Carregado también aportó su granito de arena en la investigación, elaborando una historia de todos los planteamientos urbanísticos para conocer el trato que As Burgas han recibido en la ciudad a lo largo del tiempo, y comprobar de esta manera si estaban protegidas y cómo era considerado el espacio.

La presentación del libro se realizó el 22 de marzo y no por casualidad. Se trata del Día Internacional del Agua, y para Celso Rodríguez Cao y José María Eguileta Franco no podría haber una fecha más apropiada para presentar un cúmulo de trabajos e investigaciones profundísimas que en el día que conmemora el agua. A la comparecencia acudió el presidente de la Diputación Manuel Baltar, como representante del organismo que dio cabida a la publicación tras ser aceptado en el concurso de publicaciones de la Diputación, y los dos coordinadores que han hecho posible esta labor.

El éxito de la primera edición, que apenas tardó en agotarse, ayudó a los autores para convencerse de que sería de buen recibimiento sacar una versión extendida con la ayuda de diversos autores.

Compartir el artículo

stats