Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vivir con otras culturas me ha enriquecido"

- ¿En que consisteesa crisis identitaria global?

- El personaje duda de sus creencias religiosas, pero este comportamiento hace referencia a las dudas que la población empezó a plantearse por las diferentes corrientes que llegaban de todas las partes del mundo. La revolución en el mundo de la música o la aparición de movimiento culturales como el hippie. Para el protagonista, aprender de este "bombardeo" de nuevas filosofías, le hace enriquecerse y superar su problema identitario religioso. Forja así, una nueva identidad, que no es una ruptura con lo pasado, si no una reformulación de la misma.

- ¿Su experiencia de vivir en diferentes culturas ha marcado su trabajo?

- Vivir en diferentes países como Portugal, Francia, Colombia o Brasil ha enriquecido mi experiencia existencial. Durante las épocas que residí en estos territorios, me abrí totalmente a sus culturas, por lo que todos me han enriquecido. El haber estudiado y contactado con los habitantes de estos países, me a desestructurado, rompiendo con mi identidad original y enriqueciéndola. Todos estos momentos me han ayudado a apreciar más mi personalidad gallega. Nadie puede llegar a conocer a fondo una cultura y apreciar su identidad, sin haber convivido en su ambiente.

- ¿Cuál es su cultura favorita?

- No podría elegir una, hacerlo sería minusvalorar al resto. No tengo ninguna cultura preferida, pero de lo que estoy seguro, es de que mi identidad es muy gallega. Esto no quiere decir que sea mi personalidad favorita, sino la que, por circunstancias existenciales, me ha sido otorgada. Todas las identidades que he conocido tienen sus riquezas y particularidades, por lo que no podría escoger simplemente a una.

- ¿Alguna vivencia que le haya marcado?

- Sin poder llegar a escoger una, hay muchas experiencias que me han influido a lo largo de mi vida. Para comenzar, mi familia, ya que, cada vez que regresaba a Galicia después de un periodo fuera, nuestra relación se estrechaba más. También me apasiona volver a ver a mis antiguos compañeros y profesores, que tanto me enseñaron, a causa de las perspectivas intelectuales que me desplegaron. Por último, todas las personas físicas que he tenido la dicha de conocer a lo largo de estos años. Mis experiencias son con gente muy humilde, en el sentido sociológico, que han marcado profundamente toda mi vida espiritual y mi forma de pensar.

Compartir el artículo

stats