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La eterna demora del transporte metropolitano

Un último informe retrasa la licitación del bus urbano, clave para implantar el billete único

La renovación del servicio en Ourense, en precario desde hace tres años, contemplará la posibilidad de ampliar las rutas a otros municipios -El gobierno local espera iniciar el procedimiento de contratación a final de año

Usuarios de las piscinas de Oira llegan al recinto en autobús público, ayer por la tarde. // Iñaki Osorio

Las críticas del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, FEGAMP, y alcalde de O Barco, Alfredo García, a la eterna paralización del proyecto de transporte metropolitano en Ourense ha avivado una polémica ya enquistada en la comarca.

La implantación del billete único con bonificaciones para los vecinos de los concellos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Punxín, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén y la propia ciudad de As Burgas lleva varios lustros en espera y acumulando frustrados anuncios puesta en funcionamiento que nunca llega. La realidad es que ni la Xunta ni el Concello de Ourense han cerrado un acuerdo definitivo sobre el modelo de servicio y la tramitación del billete único, precisa la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, está "pendiente" de la licitación del transporte urbano de la capital.

De hecho, fuentes de la Xunta señalan que la contratación del servicio de autobuses en la ciudad, que funciona en precario desde hace tres años, es "fundamental" para seguir adelante con el transporte metropolitano ya que ese contrato "tiene que contemplar la salida de autobuses del casco urbano". Esto es, ampliar las rutas a otros concellos, cuestión hasta ahora impensable pero que la implantación del servicio metropolitano sí permite.

Al margen de cuestiones técnicas, el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, señalaba ayer a través de FARO que es "injustificable" que este servicio no se haya puesto en marcha todavía, sobre todo teniendo en cuenta que el PP gobierna en ambas administraciones, la local y la autonómica: "Habrá que preguntarle al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, porque es su responsabilidad", decía García.

El alcalde en funciones, José Araújo, (el regidor regresa hoy de un viaje institucional a Turquía), matizó ayer que la implantación del transporte metropolitano "es competencia autonómica" y puntualizó que, en lo que corresponde al gobierno municipal, el proceso de licitación pública del transporte urbano está todavía pendiente de un informe económico financiero que, explica Araújo, "es una exigencia de la nueva ley de Contratos". Lo que sí está claro, señala, es que el pliego "no cerrará las puertas al transporte metropolitano", lo que significa que contemplará la penetración de las líneas del bus urbano en los concellos del área metropolitana. Esta posibilidad, necesaria para la puesta en marcha del billete único, no puede realizarse mientras no se licite el nuevo contrato, pendiente todavía de los "últimos pasos", precisa Araújo.

Una vez se incorpore el informe económico financiero, el pliego deberá pasar el filtro del área de Contratación, que lo someterá a fiscalización antes de iniciar su tramitación administrativa. En todo caso, antes de que arranque el procedimiento abierto la documentación deberá ser aprobada en junta de gobierno. El Concello confía en agotar este trámite antes de final de año.

José Araújo replica también al alcalde de Amoeiro y secretario provincial del PSdG-PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que el Concello de Ourense tiene "toda la voluntad política" de poner en marcha el transporte metropolitano. En relación con las sucesivas demoras que ha sufrido este proceso, recuerda que la Xunta ha tenido que "empezar casi de cero" (tras la renuncia de las concesionarias) con la puesta en marcha del transporte compartido y "ahora trabaja en un nuevo mapa que introduce mejoras".

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