Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Couto exige mejoras en sus paradas de autobús

El presidente de la Asociación de Vecinos O Couto, José Delgado, considera "deplorable" la situación actual del transporte urbano

Las paradas de autobús en O Couto no están correctamente señalizadas. // Iñaki Osorio

La Asociación de Vecinos O Couto continúa denunciando sus necesidades mientra que el Ayuntamiento todavía no ha concertado ningún plan para iniciar a atender sus demandas. El presidente de la asociación José Delgado ha comunicado las diferentes vías que considera son necesarias para que O Couto se iguale a otros barrios de Ourense mucho más avanzados en aspectos concretos.

Con el tema de la limpieza y mantenimiento solucionado, los transportes y el pavimento son los dos puntos a tratar por parte de la asociación, si bien ya llevan años alzando la voz sin lograr que apenas nada cambie y la situación del barrio continúe con sus deficiencias.

Los transportes urbanos traen de cabeza a muchos vecinos de O Couto. La falta de pantallas y de señalizadores, que expliquen a los viandantes cuánto queda para que llegue el bus y cuáles son las líneas que pasan por esa parada, dificulta un tránsito adecuado para un barrio con la importancia de O Couto. "En comparación con Mariñamansa, donde hay un pantalla de bus cada 'dos pasos', en el Couto no hay ninguna", explica José Delgado, resaltando que "se pidió una fija en calle Dalí y señalizadores de los autobuses", pero a estas alturas todavía no han llegado ninguna de las demandas.

La falta de indicadores comporta un problema para todos los vecinos, pero el hecho de conocer el barrio ayuda con el paso del tiempo a diferenciar qué parada de autobús es válida según el recorrido se desee realizar. Pero los ourensanos que no viven en el barrio o los turistas, es muy probable que no vean la parada aún teniéndola delante ya que como explica el presidente de la asociación "aunque pone bus en el suelo, suele estar ocupada por coches y hay bastante gente que no sabe si para o no para".

Falta de líneas de autobús

Además de la evidente falta de señalización, la Asociación de Vecinos O Couto se queja de una petición de regularización para el trayecto de ciertas líneas que no se cumplió. También demanda una conexión con la Universidad para la etapa de invierno, y en líneas genéricas que haya más conexiones con otros puntos de la ciudad.

"Se habló con el Concello más de un año, pero no ha prosperado. Se ha hablado de regular la línea C17 que viene de Rabo de Galo y va hacia el jardín del Posío en vez de venir al Couto, pero tampoco", comenta con cierta resignación el presidente de la asociación antes de recordar que muchas de los autobuses que llegan al barrio lo hacen en un horario muy parecido, dejando lagunas en el horario del día.

"Comparándonos con otros barrios de Ourense, la situación del Couto es deplorable", afirma José Delgado. "No hay buenas combinaciones con el Puente que está pegada ni con el resto de Ourense y con Mariñamansa hay líneas invertidas", lamenta.

Calles en mal estado

En cuanto al pavimento, quizás la ya nombrada calle Dalí sea la más perjudicada. "No vamos a quitar las calles pero hay cosas que arreglar. Basta con darse un paseo para darse cuenta", explica Delgado representando la asociación.

José Delgado resalta la falta de participación del Couto en muchas de las reuniones pasadas para paliar las deficiencias en Ourense. "No han contado con nosotros para el plan de obras de este próximo año. Somos nosotros quienes pedimos entrevista y preguntamos cómo están las cosas, porque ellos no contactan", admite el presidente de la Asociación, recordando que la última entrevista tuvo lugar entre diciembre y enero pero de la cual no se ha sacada nada en claro aún a estas alturas.

Por último, la circulación y los aparcamientos son las últimas demandas de la Asociación de Vecinos O Couto, si bien gran parte de los problemas del barrio están en la circulación. Para ir al centro de salud, por ejemplo, desde el Pabellón de los Remedios en automóvil todavía hay que dar una vuelta considerable. Para solucionar la problemática del aparcamiento, José Delgado resalta la zona que en su momento fue elegida para realizar un tanatorio-crematorio como un espacio en donde "hay sitio para dos mil o tres mil coches", aunque "no hay forma de que lo allanen ni lo arreglen".

José Delgado admite que varios partidos de la oposición "se pasaron por el barrio para plantear todos estos inconvenientes", pero que a día de hoy no hay respuesta.

Compartir el artículo

stats