El secretario provincial del PSOE y alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, sostiene que hay que reclamar "todos los compromisos que tiene Ourense adquiridos", en materia de infraestructuras, como la llegada del AVE, el arreglo de la A-52 y de la A-76, que son necesarias, con todos los enlaces, y la licitación de las obras del Museo Arqueológico Provincial, "pero además tenemos que pedir un proceso de discriminación positiva para Ourense. Crear un plan que incida en el desarrollo del territorio". Sostiene que la provincia "carece de cualquier tipo de dirección", por lo tanto "necesitamos ayudas económicas para poner en marcha proyectos de desarrollo de la provincia". En ese sentido, Villarino mantiene la petición de reclamar para Ourense la Unidad Militar de Emergencias.

Rafael Rodríguez Villarino defiende la necesidad de pedir al Gobierno central que "actúe contra la discriminación que ha sufrido Ourense durante décadas, para dinamizar esta provincia", aunque reconoce que "con los presupuestos de este año es imposible, y vamos a ver qué margen de maniobra tenemos el año que viene". De todas formas, defiende la necesidad de "plasmar ante la población de la provincia un nuevo escenario, con unas líneas de actuación, y generar un estudio para el desarrollo de un plan estratégico de la provincia".

La provincia de Ourense sufre una drástica caída de población "como consecuencia de la falta de oportunidades en el territorio". Esta situación se produce, según Villarino, porque la administración autonómica "se dedica a restar recursos a las zonas con menor desarrollo, para invertirlos en las zonas de mayor población, en las que encuentra mayor rentabilidad electoral". Y lamenta que la Diputación se dedique a "financiar fundaciones privadas, en lugar de apostar por el desarrollo económico de la provincia de Ourense". En ese sentido, indica que el Inorde, "en lugar de apostar por el desarrollo de la provincia, es un chiringuito para colocar gente".