Monterrei se posiciona como una de las denominaciones de origen gallegas que tiene mayor exportación, con un 13% de la producción total. Los países de mayor demanda en el exterior son Reino Unido, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Monterrei tiene la esperanza de situar la coseche de este año en torno a los 4.800.000 kilos de uva, frente a la recolecta del año anterior, que por los efectos de las heladas y del granizo quedó reducida a 2.800.000 kilos, por lo que algunas bodegas están teniendo dificultades para finalizar la campaña.

A partir de la reestructuración del viñedo en el año 2000, la denominación de origen Monterrei apostó por las variedades nobles, con un 60% de vino blanco y un 40% de tinto. Pero en estos momentos hay nuevos movimientos. Algunas bodegas se están decantando por el tinto. "A la vista está que en las catas de vino de Galicia, Crego y Monaguillo ha conseguido el Acio de Oro al Mejor Tinto", destaca la presidenta. Por lo tanto, "aquí también estamos haciendo buenos tintos. Monterrei va a empezar poco a poco a reivindicar ese espacio".