Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eligio Nieto: "Ourense se está perdiendo la recuperación económica por la falta de PXOM"

Advierte de que "hay mucha gente que quiere comprar pisos nuevos, pero no los tenemos" - Sostiene que el sector podría crear 2.000 empleos, para hacer 15 edificios

Eligio Nieto, durante una de sus comparecencias. // Iñaki Osorio

El expresidente de los constructores gallegos, Eligio Nieto, alerta de que Ourense "se está perdiendo el tirón de la recuperación económica, por la falta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)", anulado por los tribunales de justicia debido a varias deficiencias. Lamenta que "nos haya cogido con el pie cambiado", teniendo en cuenta que en esta ciudad "hace falta vivienda nueva". Por lo tanto, señala: "Hay mucha gente que quiere comprar pisos nuevos, para alquilar, pero no los tenemos. Están comprando todas las viviendas usadas que salen, porque no hay nuevas edificaciones. La gente quiere mejor los pisos nuevos".

Ourense tendrá que esperar dos o tres años, para poder contar con pisos nuevos desde el momento que se apruebe la nueva ordenación, por lo que el expresidente de los constructores pide a los diferentes grupos políticos de la corporación que se pongan de acuerdo para aprobar el nuevo PXOM.

Eligio Nieto advierte de que Ourense es "la única de las siete grandes ciudades de Galicia que permanece sin plan general, junto a Vigo, pero la ciudad olívica ya lo está arreglando". Por lo tanto, lamenta que se mantengan más en la refriega política y en el cálculo de la rentabilidad electoral que en buscar una solución, por lo que pide que se pongan de acuerdo cuando antes "para sacar las castañas del fuego".

A esto se suma el problema de la falta de obra pública, porque el Concello de Ourense no ha logrado sacar adelante los presupuestos, por lo que "no puede invertir los 24 millones de euros que ha destinado a obras en la ciudad", según el expresidente de los constructores.

Eligio Nieto sostiene que si Ourense tuviera plan general, "en estos momentos podían estar trabajando 2.000 personas más en el sector de la construcción", para levantar 15 edificios nuevos. Pero como el PXOM permanece sin aprobar, "no podemos realizar las obras", al encontrarse en zonas en las que no se puede construir, siguiendo la normativa de 1986, que se mantiene en vigor, tras la caída del documento de ordenación de 2003.

Eligio Nieto ha dejado los cargos que tenía, como presidente de la Federación Gallega de la Construcción y de la Asociación de Constructores de Ourense, que desempeñó durante 8 y 13 años, respectivamente. A esto hay que sumarle los 17 años que fue vicepresidente de la ACO. La razón que ha dado para la renuncia es que "ya son muchos años", por lo que ha facilitado el relevo.

Compartir el artículo

stats