Democracia Ourensana (DO) propone construir unas escaleras mecánicas de acceso al barrio de Cruz Alta-Milagrosa, que una las calles Nuño de Ousende y Xoán de Nóvoa, tras efectuar la modificación presupuestaria necesaria para abordar este proyecto, planteado por la formación política que lidera Gonzalo Pérez Jácome durante la campaña de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, por lo que fue la fuerza política que logró mayor respaldo en este barrio.

Pérez Jácome explica que DO pide que el Concello construya unas escaleras mecánicas, "no donde están las escaleras en zig-zag, sino en el tramo que por encima de la rotonda de Emilia Pardo Bazán une las calles Xoán de Nóvoa y Nuño de Ousende. Es decir, unas escaleras mecánicas donde se encuentran hoy los más de 100 peldaños, en tres tramos rectos, que unen ambos puntos". Y avanza que su coste, con techo, desvío de tuberías y salvando contingencias, rondaría los 2,5 millones de euros.

Pérez Jácome recuerda que la falda de Montealegre está en una de las zonas más altas de la ciudad. Los actuales accesos son a través de una rampa pronunciada o bien de tramos de más de 100 peldaños desde la calle Xoán de Nóvoa para salvar una altura de unos 22 metros en vertical. En este barrio clásico de Ourense, la población es considerablemente mayor y los accesos son un problema que urge solventar.

DO recuerda que apoyó una modificación de crédito para el Concello en el verano de 2015, a cambio de lograr la construcción de la escalera mecánica al barrio de Cruz Alta, pero todavía no se ha ejecutado.