Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ITER investiga la composición química e isotópica de los gases en las termas

Realizará una segunda campaña científica más larga, antes de que finalice el año

José Araújo, Nemesio M. Pérez y Jorge Pumar, ayer, en la Alcaldía de Ourense. // Brais Lorenzo

El Centro de Investigación del Instituto de Energías Renovables de Tenerife (ITER) está realizando, en el marco del proyecto Geoatlantic liderado por el Concello de Ourense, el análisis de las aguas de los manantiales de esta ciudad. Durante quince días, los trabajos de investigación pondrán el foco en los gases disueltos en las aguas de los manantiales ourensanos, para complementar el conocimiento existente sobre ellos y analizar nuevas oportunidades de uso. Con este motivo, ayer se realizó una reunión de trabajo, en la que participaron el alcalde en funciones, José Araújo, el concejal de Promoción Económica, Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, y el director de la división de Medio Ambiente de ITER, Nemesio M. Pérez.

El Centro de Investigación del Instituto de Energías Renovables de Tenerife está tomando muestras desde hace siete días de las aguas termales de Ourense "para tener una amplia caracterización de la composición química e isotópica de los gases disueltos en el agua", explica el director de la división de Medio Ambiente, Nemesio M. Pérez, al que no le consta que se hayan realizado antes estudios de gas disuelto en las aguas termales de Ourense. "Esa es nuestra principal aportación, en esta campaña científica, que estamos desarrollando durante quince días en Ourense". Realizará una segunda campaña más larga, antes de que finalice el año, para conocer la extensión de las reservas termales en la ciudad".

Completar el estudio de las aguas y de los manantiales de la ciudad "tendrá sus ventajas y beneficios", para una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos termales, sobre todo desde el punto de vista turístico, de ocio y sanitario en Ourense, la segunda ciudad de Europa en recursos termales.

El resultado de las muestras que está recogiendo el ITER se conocerán en el mes de octubre. Y antes de que finalice el año iniciará la segunda campaña científica, más larga que esta, para estudiar la extensión del sistema geotermal que alimenta estos manantiales. El objetivo es "conocer la dimensión del sistema termal, que alimenta las fuentes termales de la ciudad de Ourense", explica Nemesio M. Pérez.

Dedicará los últimos tres días de la próxima semana a visitar otros puntos de la provincia, para tomar muestras con la finalidad de analizar la presencia de gases en las aguas termales y en manantiales gaseo-carbónicos, como el de Cabreiroá, que Nemesio M. Pérez ha analizado hace más de 25 años.

El concejal de Promoción Económica, Turismo y Termalismo explica que esta investigación complementa todos los trabajos que se están realizando y tiene como finalidad última conocer al máximo todas las propiedades del agua termal y seguir desarrollando iniciativas que permitan darle un mejor servicio a los ciudadanos y "posicionar Ourense como un referente del ámbito termal y turístico".

El alcalde en funciones, José Araújo, valora la reunión realizada ayer con el responsable del ITER como "muy positiva", para conocer los avances de la investigación y los siguientes pasos, donde Ourense será sede de un procedimiento innovador para conocer las potencialidades geotérmicas de nuestro suelo".

El objetivo general del programa Espazo Atlántico, cofinanciador del proyecto, es dar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, eficiencia de recursos, medio ambiente y bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.

Compartir el artículo

stats