La décima tercera edición de la Feira do Viño de Monterrei, inaugurada ayer tarde, homenajeó a título póstumo a Ernesto Atanes Payo con la Medalla de Oro. La familia del cofundador de la bodega Crego e Monaguillo recibió este año la condecoración y no el año pasado por petición expresa de la misma al ser muy reciente el fallecimiento del familiar. Este distintivo reconoce la labor en la promoción de los vinos de Monterrei a lo largo de la última década.

El acto, celebrado en la iglesia de la Mercé de Verín, fue la continuación a la inauguración oficial del evento enogastronómico, que tuvo lugar a las 20 horas en la Praza da Alameda de la villa y contó con la presencia de numerosos representantes institucionales, como la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, o la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Durante la inauguración de la Feira, cuyo pregón fue defendido por Castor Gago Álvarez, jefe de Extensión Agraria en Verín y uno de los mayores impulsores de la Denominación de Origen Monterrei,la presidenta del Consejo Regulador, Lara Da Silva, homenajeó a los viticultores y bodegueros de la zona; por su parte, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, subrayó la importancia de "poner en valor y hacer una firme apuesta por la viticultura de calidad como motor económico de la comarca".

Además, en el primer día de la Feira do Viño, la Confraría dos Viños de Monterrei sumó cuatro miembros más: Marco Rocha, Xosé Carlos Caneiro, Diego Lourenzo y Mario Teixeira (a título póstumo).