El alcalde, Jesús Vázquez, y su homólogo de la ciudad turca de Karesi, Yücel Yilmaz, analizaron diferentes vías para estrechar los vínculos que las dos localidades mantienen desde el año 2015. Ambos mandatarios destacaron las potencialidades de sus respectivas ciudades y visitaron la Cámara de Comercio de la provincia turca de Balikesir, cuyos responsables confirmaron a Vázquez su intención de organizar una misión empresarial a Ourense.

Vázquez y Yilmaz mantuvieron una reunión de dos horas en la primera jornada de viaje institucional que el regidor ourensano está realizando a la provincia turca de Balikesir, invitado por la ciudad de Karesi para participar en un encuentro internacional que cuenta con la participación de alcaldes de Turquía y de otros países.

Durante el encuentro, los dos alcaldes compartieron información sobre sus respectivos concellos, para buscar nuevas vías de colaboración entre Ourense y la provincia turca, que cuenta con una población de 1,2 millones de habitantes, de los que 300.000 residen en el área metropolitana.

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, califica el viaje de Jesús Vázquez a Turquía como "una especie de cursillo absurdo, ya que se trata de atender a unas simples conferencias, como ya hizo en el viaje a China hace unos meses y que tuvo frutos cero".