El Concello de Barbadás aboga por convertirse en la capital de la igualdad el próximo 29 de septiembre. Bajo el lema "Logo do 8-M, camiñamos" el municipio acogerá una romería feminista que contará con un amplio programa en el que se incluyen varias mesas de debate para discutir y poner en alza distintos temas que rodeen a la mujer y la igualdad, actuaciones teatrales, lecturas poéticas y diferentes puestos artesanales de mujeres emprendedoras de Barbadás y ajenas al municipio.A su vez, al tratarse de una jornada amplia con alrededor de nueve horas de actividad, dispondrá de un espacio de gastronomía para comer y una especie de guardería implantada para permitir la conciliación y favorecer la asistencia de personas de cualquier rango de edad.

Presencia de especialistas

La concejala de Cultura, Juventud e Igualdad Ánxela González Cid recuerda que la idea "nació porque este año se produjeron muchísimas movilizaciones feministas reclamando los derechos de las mujeres, y también se produjeron sentencias muy injustas bajo nuestro punto de vista.

Por eso consideramos que el movimiento del 8M fue fundamental, pero nos planteábamos qué va pasar después del 8M". Esa incógnita surgida en diversos grupos feministas y mujeres de todo el mundo y en concreto del concello de Barbadás, dió lugar a la iniciativa planteada para el próximo mes de septiembre, con la intención de que la causa no se olvide ni quede en el pasado, sino que a través de la promoción de una idea se promocione la necesidad real de igualdad. "Fue una energía muy fuerte a nivel global", explica González Cid. "Nuestro objetivo era canalizarla para pasar de recepción a acción y hacerlo en un ambiente festivo".

La confirmación de la romería y su posterior organización coincide con el 'no' del Senado argentino al proyecto de aborto ilegal y mantendrá al país con una ley proclamada en 1921, en la que las mujeres seguirán sin poder decidir cuándo ser madres ni tomar ciertas decisiones sobre su propio cuerpo.La concejala de Cultura de Barbadás asegura que fue "hablando de este tipo de cosas cuando surgió la idea de reunirnos con mujeres especialistas en estos temas y con todas aquellas que quieran participar para reflexionar".

Algunas de esas mujeres especialistas, aunque desde la organización todavía no han oficializado nombres, serán periodistas y demás comunicadores que explicarán su experiencia al frente de esta visibilización del feminismo. "Consideramos que fueron las mayores impulsoras del movimiento 8M, y fueron quién de convocar masivamente a la gente para la ocasión", subraya González Cid. Dichas periodistas tendrán su espacio en una de las mesas de debates centrales organizada para la mañana del día 29.

También se ha confirmado la presencia de la Marcha Mundial de las Mujeres, la Plataforma Feminista Gallega, la Plataforma Feminista de Lugo y un movimiento estudiantil de Santiago de Compostela también de carácter feminista.

Teatro, música y poesía

Estas últimas serán las primeras en establecer debate a través de la temática "Después del 8M, qué". A su vez y tras el parón para reponer fuerzas al mediodía, la tarde de la romería contará con dos nuevas mesas de debate que girarán sobre la violencia de género y las políticas locales respectivamente. En la segunda habrá representación política de encargados de llevar el tema de la igualdad en Allariz o Lalín. La concejala de Cultura, Juventud e Igualdad considera que "será un punto de encuentro de mujeres en política que pondrán en común sus experiencias desde el ámbito municipal".

De esta manera, la primera romería feminista celebrada en Barbadás asegura tratar diferentes ámbitos y realidades, para que todo lo relacionado con la igualdad entre géneros no pase desapercibido y se afronte la problemática estudiando todas y cada una de sus aristas.

Además de las mesas de debate, la celebración contará con poesía, teatro, música y artesanía. Mujeres emprendedoras acudirán a sus puestos reservados para mostrar sus manualidades, cuadros, obras y demás trabajo hecho con sus propias manos. Dispondrán también de librerías que aumentarán el espacio cultural con libros de la temática a tratar.

La poesía correrá a cargo de "Dúas gamberras e un micro", mientras que el teatro tendrá lugar gracias a una obra titulada "Sofía" que todavía no ha sido estrenada, pero que será adaptada para la ocasión siendo representada como microteatro.