La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro fue el escenario de una cata previa a la concesión de los galardones "Distinciones Gallaecia 2018" a los mejores vinos y para parte de la elaboración de la edición 2019 de la "Guía Luis Paadín de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia".

En ella, participaron 111 caldos de la Denominación de Origen Ribeiro, que fueron catados por miembros de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y sumilleres invitados de reconocido prestigio. De esta cata, saldrán seleccionados los mejores vinos de la DO Ribeiro, según el criterio de los expertos, y pasarán a la cata final, que se celebrará a principios de septiembre.

El presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Aurelio Vázquez, definió la cata realizada en Ribadavia como "una de las más interesantes". "En los blancos de la cosecha 2017, nos encontramos con vinos muy equilibrados, elegantes y una vuelta a la frescura de los grandes Ribeiros. En los blancos de añadas anteriores, desde 2016 hasta 2013, pudimos observar la complejidad que atesoran estas variedades autóctonas de uva con el paso del tiempo; se presentan vinos con muy buena boca, acompañada de una elegancia digna de mención y una largura eterna".

En cuanto a los tintos, Vázquez manifestó su sorpresa debido a la cantidad de vinos, con "grandes cualidades" que "abren una nueva dimensión de sensaciones". Asimismo, el presidente de Gallaecia señaló que el vino tostado "merece un lugar en el podio de los grandes vinos gallegos", definiéndolo como una "joya enológica". "Catamos un tostado 2008 en el que se percibe muchísimo futuro, complejidad, elegancia, largura y equilibrio".