No fue necesario cortar la autovía, tampoco hubo que cerrar ningún carril al paso de vehículos, aunque la Guardia Civil de Tráfico, por precaución, movilizó patrullas ante la amenaza del humo próximo a la calzada de la autovía AG-53, a la altura de Punxín, a consecuencia de un incendio que se declaró ayer a mediodía entre este municipio y el limítrofe de Amoeiro. Según la Consellería de Medio Rural, tuvo 3 focos distintos de inicio y quedó controlado poco después de las 17 horas, tras calcinar 7 hectáreas, solo 6 de ellas de monte arbolado.

Fuentes del servicio de extinción apuntaron como posible causa de inicio del fuego a una chispa desprendida por la frenada del tren. Había llamas al pie de la línea ferroviaria, como puede apreciarse en la imagen de esta información. La causa es investigada por la Policía Autonómica. Medio Rural confirmó ayer los 3 focos de inicio, pero no cuál fue el detonante.

El fuego declarado a las 11.58 horas de la mañana, según la llamada de alerta, quedó controlado a las 20,05 hectáreas, con una superficie calcinada de 6 hectáreas de monte raso y 1 de arbolado, según la estimación provisional de superficie afectada. Intervinieron 22 brigadas, 3 agentes forestales, 8 motobombas y 7 helicópteros.

Segundo foco en 2 días en Laza

Ayer el riesgo de incendio forestal era inferior al del martes en varias áreas, aunque oscilaba entre alto y extremo en todo Ourense. Además del fuego entre Punxín y Amoeiro, se registró el segundo foco en dos días en Souteliño, Laza. Esta pasada noche se esperaban lluvias que, en teoría, bajarán el riesgo.