Adif ha dado otro impulso al desarrollo del AVE gallego con un paquete de nuevas licitaciones en el tramo de conexión entre Pedralba (Zamora) y Ourense, que suman una inversión de 150,4 millones de euros en una longitud de 120 kilómetros. La aprobación de estos contratos supone un avance en el objetivo del gobierno socialista de culminar la conexión entre Madrid y Galicia manteniendo el plazo de finales de 2019.

El montante principal, 91,3 millones, se destina a los contratos de seguridad en 19 túneles, de los que doce corresponden a la provincia ourensana integrados en los tramos Pedralba-Vilariño y Vilariño-Taboadela.

El acuerdo incluye también la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de la catenaria y sistemas asociados al tramo Pedralba-Ourense, por 44,5 millones; así como la obra en un plazo de nueve meses y mantenimiento durante dos años de los centros de autotransformación y telemando, por 14,7 millones. Estas instalaciones son características de las líneas de Alta Velocidad y se ubicarán en tres áreas de referencia: Amoeiro, Portas y Arbilleira.

Gran parte de esta inversión se acometerá en la provincia de Ourense, por la que el AVE discurrirá buena parte de su trayecto a través de túneles. Los contratos que se licitarán para la seguridad en estas infraestructuras incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un período de 36 meses.

Esta actuación comprende la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios, entre otros.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño, que suma una inversión de 44,6 millones, se incluyen los de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, todos ellos en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en Ourense.

El tramo Vilariño-Taboadela discurre en su totalidad en Ourense y los contratos afectan a los túneles de Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.