La emigración será protagonista este año en la octava edición del Premio Ourensanía, un certamen que promueve la Diputación provincial para realizar un reconocimiento honorífico a aquellas personas o instituciones vinculadas a la provincia que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales. El jurado, reunido ayer en el convento de San Pedro de Rocas, dictaminó conceder este galardón al Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires (Argentina) y al Centro Ourensano de Montevideo (Uruguay), por "promover la ourensanía en la colectividad gallega de ambos países".

La entrega tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, día de San Martiño, en el Teatro Principal de Ourense.

La ourensanía, señala el jurado en su acta, "no solo está presente en la provincia de Ourense, sino que llega a todas las partes del mundo allá donde hay un ourensano". Asimismo, pone de relieve que la "singularidad ourensana", dentro de la diáspora gallega se ha manifestado "a través de instituciones que marcaron un tiempo, el de la emigración masiva a América, en el que Ourense estuvo muy presente".

De hecho, destaca el jurado que fusionados en los años 80 los cuatro centros provinciales (el coruñés, el lucense, el pontevedrés y el ourensano) en una única institución, el Centro Galicia de Buenos Aires, "la ourensanía pervive en ambas ciudades de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, a través de estas instituciones galardonadas".

El Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires cumplirá su centenario en el mes de noviembre de este año, mientras que el Centro Ourensano de Montevideo lleva 72 años funcionando de manera ininterrumpida.