Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Regulador de la DO Valdeorras buscará garantizar el origen de sus propios vinos

Liderará un proyecto de investigación con la colaboración de la UVigo, Ingacal y Feuga

Garantizar el origen del vino de Valdeorras es el objetivo de un proyecto de investigación que se desarrollará en el territorio amparado y al que la Xunta destinará un total de 99.993,27 euros. Este trabajo, liderado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Universidad de Vigo, el Ingacal (Instituto Galego da Calidade Alimentaria) y Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega), se realizará a lo largo de los tres próximos años y contribuirá, según avanzó el presidente de la DO, José Luis García Pando, "a evitar el fraude en cuanto a la procedencia de las variedades de uva que hacen singulares los vinos" de la zona.

El proyecto permitirá desarrollar un modelo de predicción que posibilitará asegurar el origen del vino al margen de su etiquetaje. "A través de este modelo, también se daría un paso más en la optimización de la trazabilidad del producto", destacó García Pando. Así, mediante métodos científicos como la cromatografía de líquidos o la espectofotometría de masas, los agentes implicados en el desarrollo de este proyecto de investigación podrán analizar y diferenciar los parámetros básicos y los principales compuestos volátiles del vino.

Creación de base de datos

Según informó el Consejo Regulador de la DO Valdeorras, la investigación permitirá elaborar una "completa base de datos" que posibilitará que se identifique y se asegure la procedencia de todos los vinos valdeorreses.

El trabajo será realizado en tres fases: en una primera, se decidirá qué muestras se tomarán y qué bodegas y marcas participarán en la investigación; posteriormente, comezará el proceso de recogida de datos y, por último, se redactarán las conclusiones del estudio.

Compartir el artículo

stats