Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide al ministro Ábalos "máxima celeridad" en la licitación de la variante exterior del AVE

El portavoz provincial, Francisco Fraga, recuerda al titular de Fomento que el tramo de 16 kilómetros está paralizado desde 2012

Obras del ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la convencional, en Taboadela. // FdV

La llegada de Pedro Sánchez al gobierno ha creado nuevas expectativas en Ourense en lo relacionado con las infraestructuras, y en particular, con la llegada del AVE. El grupo provincial socialista ha querido aprovechar este nuevo escenario para reclamar al ministro José Luis Ábalos el desbloqueo de la variante exterior cuya tramitación, recuerda el portavoz Francisco Fraga Civeira, "fue paralizada en 2012 por orden de la exministra, Ana Pastor" recién llegada al cargo. Así lo expresa en la carta que ayer mismo envió al nuevo titular de Fomento.

Siete años y dos ministros después, los socialistas ourensanos reiteran la necesidad de ejecutar este proyecto, que canaliza la llegada del AVE a Ourense desde Taboadela a la estación de la ciudad a través del trazado denominado "variante exterior", de 16 kilómetros.

De no ser ejecutado, destaca Fraga en su escrito al ministro, "los trenes que presten servicios AVE deberán circular sine die por un viejo trazado convencional de vía única y con radios de curva peligrosos para servicios de alta velocidad". Añade que el actual proyecto "perjudicará destacablemente la seguridad, la confortabilidad y los tiempos de viaje".

A la vista de que en las últimas semanas "hemos visto como se acortaban plazos en algunos procedimientos", apunta, el grupo ve posible que también haya buenas noticias para el proyecto de integración urbana del AVE. De hecho, sostiene Fraga Civeira en su carta al ministro, que dar luz verde a esta "obra clave" para Ourense es sólo una cuestión de "voluntad política" ya que la tramitación administrativa está completada.

Solicita, por tanto, "máxima celeridad en la licitación y adjudicación de los trabajos, "para finalizar esta línea troncal de la red ferroviaria española en condiciones óptimas de explotación y seguridad".

La petición que Fraga Civeira ha trasladado al Ministerio de Fomento pretende desbloquear un tramo de 16 kilómetros cuya tramitación comenzó hace ya 12 años, con la adjudicación del estudio informativo en 2006. Seis años después, con el cambio de gobierno, el PP la aplazó priorizando la entrada del AVE a la ciudad por la línea convencional.

El PSOE critica que, desde entonces, "los proyectos han estado guardados en un cajón, tras aplicar numerosas modificaciones y recortes en su diseño". Siete años después "de aquella paralización", prosigue Fraga Civeira, los 16 kilómetros que atraviesan Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense "siguen sin ser licitados, a pesar de haber rematado su tramitación administrativa".

En las últimas semanas los trabajos para la conexión del AVE Madrid-Galicia han avanzado a buen ritmo, destaca el PSOE, que celebra el inicio de las obras, cerca de la estación de Taboadela, del ramal de conexión entre la nueva línea ferroviaria y el trazado convencional. Además, el BOE publicó recientemente el adelanto de los plazos en la tramitación administrativa de proyectos como la base de montaje de A Mezquita o el montaje de vía entre Pedralba (Zamora) y Campobecerros.

Compartir el artículo

stats