El Plan Director ayudará a San Pedro de Rocas a mantener su patrimonio cultural y arquitectónico en las mejores condiciones posibles, gracias a la inversión planeada para cumplir el objetivo.

El plan director recogerá los estudios y propuestas de perspectiva histórica, arqueológica, de conservación y restauración de los elementos artísticos, arquitectónicos y espaciales del monumento y su contorno, así como la perspectiva de su conservación y gestión.

Así, definirá las condiciones para su mantenimiento y restauración y analizará su potencialidad para el desarrollo de una propuesta de usos compatible con sus valores culturales que permita una puesta en valor adecuada al mismo tiempo que lo conviertan en un referente social y económico en la comarca y en el conjunto de la Ribeira Sacra.

Según ha explicado el conselleiro, está previsto que el plan director se encuentre preparado en 2020, aunque la ejecución de todos los trabajos podrá extenderse hasta el 2021. También recalcó la necesidad de que un monumento como éste cuente con una hoja de ruta planificada, en base a sustentar todas las actuaciones que se realicen en él, aún más teniendo en cuenta el creciente interés turístico de la zona.

Es reseñable también el interés de la Consellería por lograr la denominación de Patrimonio de la Humanidad para este espacio.