Ourense ha sacado este fin de semana mesa y mantel para exaltar su gastronomía en agosto. A fiestas multitudinarias como la del pulpo que se celebrará el próximo fin de semana en O Carballiño le anteceden otras como las del pimiento en Arnoia y Oímbra o la de la anguila en Castrelo de Miño a las que ayer se sumaron centenares de visitantes.

Arnoia cerró tres días de fiesta dedicada a su oro verde mientras que Oímbra le dedicó la jornada dominical cocinando mil quilos de pimiento, un producto reconocido con el sello de Indicación Xeográfica Protexida. La fiesta se celebró en la carballeira del Concello, en el entorno de las piscinas municipales, y contó con la asistencia de más de tres mil personas. La alcaldesa, Ana Villarino, se mostró muy satisfecha con la participación y recordó que el sector primario es una parte fundamental de la economía de este municipio, ya que el 70% de la población activa se dedica a este sector.

La celebración, no exenta de polémica por las críticas de la CIG a la ubicación en el centro de salud de unas jornadas gastronómicas dedicadas al pimiento, comenzó a las 12.00 horas con un concurso de platos de cocina en el que el pimiento era el ingrediente principal. La charanga BCB de Celanova amenizó la mañana, y completaron la jornada las actuaciones de DJNESS, Daniel Dicostas y Black Stere.

En Arnoia el ambiente no decayó en el tercer día de fiesta en A Queixeira y los fogones se mantuvieron activos hasta la noche cocinado pimientos en diferentes recetas.

En el campo de Barral, en Castrelo de Miño, el olor a anguilas fritas se hizo esperar hasta pasadas las 19.30 horas.

Pero no todo es gastronomía, localidades como O Irixo celebraron ayer la Festa do Cabalo y el claustro dos Bispos del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil acogió un nuevo concierto de Carlos Núñez, en la Gira Lugares Mágicos. En esta actuación contó con la colaboración de Jhonathan Ferreira, profesor de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense, redoblante solista de la Real Banda y director general de las escuelas Redegaita.