María Jesús quiere que su hija Elisabeth B. V., de 16 años, vuelva a ponerse en contacto, o que quien esté con ella la convenza de que regrese. "Es la primera vez que hace algo así. Cuando hablábamos de casos como este, ella siempre me decía que jamás lo haría. Llevamos ya ocho días en un sinvivir, no sé si está viva o muerta. A ella le digo que todo se arregla y que vuelva ya a casa", imploraba ayer la madre, con preocupación, emocionada. La Guardia Civil mantiene una investigación en marcha para localizar a la adolescente ourensana, en paradero desconocido desde que se fue de la casa de su abuela paterna, en la zona del Jardín del Posío, el viernes 27 de julio. Tras su marcha, la madre, con la que vive, presentó una denuncia en el cuartel de Tamallancos (Vilamarín).

"Los amigos dicen que no saben nada", cuenta María Jesús. Sí pudo confirmar que la adolescente estuvo la noche de ese viernes en las fiestas del barrio de A Ponte, "con un grupo que no es el habitual", y que después durmió con su novia. La Guardia Civil contactó con un joven que subió a la red una foto junto a ella, en la que la menor llevaba la misma ropa que en las fiestas. Según la madre, el chico aseguró a los agentes que no conocía el paradero y que las imágenes eran de otro día. "Pero las borró", añade María Jesús, preocupada por que le haya pasado algo.

"El sábado llegó un wasap de su teléfono diciendo que estaba bien, fuera de Ourense y que ya no iba a volver. Colgó una foto de la playa de Samil cuando ella nunca sale de Ourense. Desde hace cuatro o cinco días su teléfono no está operativo, no recibe mensajes y no sabemos si tiene un número nuevo o es que nos ha bloqueado. Tengo miedo de que esté con gente a la que no conozco, de que pueda pasarle algo y la dejen tirada".

Mide 1,70 y pesa 54 kilos. Tiene el pelo castaño rapado por debajo y coletilla, así como ojos marrones y un piercing en la nariz. La asociación SOS Desaparecidos publicó ayer a mediodía una alerta en las redes sociales para ayudar a la localización de la menor. Hay dos números de teléfono en los que dar información sobre su paradero: 642 650 775 y 649 952 957.