La procesión de A Ramallosa iluminó las calles de la villa con 18.000 faroles -3.000 tradicionales, confeccionados en un taller municipal-, desde las once hasta las doce y media de la noche. Contó con la participación de 20 ramos artísticos, 6 tradicionales y 4 fachadas, seguidos por miles de personas. La procesión, amenizada por ocho charangas y un trío, inició el recorrido en la Praza Maior, para proseguir por la rúa Fernández Losada, Manuel Lezón, un tramo de la carretera de Bande, A Ermida, avenida de San Rosendo, rúa Encarnación, Fernández Losada, Praza Maior, rúa de San Roque, Colón, Castor Elices, avenida de San Rosendo, Celso Emilio Ferreiro, Emilia Pardo Bazán, Praza Maior, Fernández Losada y Alameda.

Pasada la una de la madrugada, la organización procedió a la entrega de premios en tres modalidades: farol tradicional, farol artístico y fachadas, con 300 y 100 euros para los primeros y segundos clasificados, que aportan el Concello y la Mancomunidade Terra de Celanova, respectivamente.

El ramo

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, recuerda que la primera documentación que se conserva sobre la procesión de la Ramallosa corresponde al año 1913. Explica que la persona que se encargaba de organizar la fiesta de la Encarnación un año, hacía un ramo, en el que colgaba un lacón, chorizos y otros alimentos, para entregárselo al mayordomo del año siguiente. Pero considera que su origen puede ser anterior.

La confrontación civil española y los años posteriores no fueron muy propicios para este tipo de celebraciones públicas. Pero a finales de la década de los setenta tuvo un nuevo impulso, que se ha ido incrementando y logrando mayor respaldo popular a medida que avanza el tiempo. En la actualidad, cuenta con visitantes del resto de la provincia, de las demás provincias gallegas, otras comunidades autónomas y del mundo de la emigración, sobre todo de Venezuela, Estados Unidos, Argentina y México además de Francia, Suiza y Alemania.

Concierto

La programación correspondiente a la jornada de hoy se inicia con la misa, a las once y media, seguida de la procesión, desde la iglesia parroquial a la capilla de la Encarnación, que se encuentra en el barrio de A Ermida. Una vez concluida, la Banda de Música de Celanova ofrece un concierto.

A modo de introducción, el viernes por la noche actuó la orquesta Solara; en la jornada de hoy lo hará la orquesta A Noite do Grove; y el lunes actúa la orquesta Kubo, avanza la concejal de Cultura, Ana Fernández.

Las fiestas de San Roque se celebran los días 13, 14, 15 y 16. La orquesta Olimpus actúa el lunes, día 13. El día 15 se realiza la Procesión de Xigantes e Cabezudos -participan dos gigantes, el rey y la reina, y ocho cabezudos, a las doce y media. Esta actividad suele tener mucho seguimiento infantil. El día 16 se realiza la procesión de San Roque, el patrón de la villa, a las 12 horas.