El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR7), dentro del marco de la primera convocatoria del Plan Leader en 2018, aprobó conceder ayudas por valor de más de 770.000 euros para trece proyectos presupuestados en 1.577.545,09 euros.

Así lo anunció ayer la presidenta del GDR, María del Carmen González, que presentó ante los medios de comunicación un balance de los proyectos a los que se les han concedido ayudas tras recibir los informes favorables de AGADER (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural). "Hace diez meses, cuando dimos en esta misma sala una rueda de prensa de balance del primer semestre de actividad del GDR, decíamos que nuestros esfuerzos estaban centrados en desarrollar una estrategia con una vocación movilizadora de la sociedad local. A día de hoy, creo que podemos decir que esta táctica ha conseguido un rotundo éxito", aseveró la presidenta del GDR7.

En la primera convocatoria del Plan Leader en 2018, se van a desarrollar trece proyectos, once productivos y dos no productivos. Para González, es importante indicar que, "de los once proyectos productivos, ocho son de empresas ya existentes, pero tres son de nueva creación: una S.L., una S.L.L. y un autónomo".

Además, según informó el GDR, gracias a estas iniciativas, se consolidarán 37 empleos a jornada completa y se crearán otros nueve más, también a jornada completa. La presidenta del GDR quiso destacar., asimismo, que el balance que ayer presentó "no es más que una primera etapa dentro del trabajo" que debe realizar hasta finalizar el actual período Leader en 2020. "Nuestra labor diaria continua baremando los proyectos que se presentaron a la segunda convocatoria", destacó.

El GDR7 es uno de los seis que están en funcionamiento en la provincia de Ourense; su radio de acción abarca los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda deValdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín, con una extensión de 969 kilómetros cuadrados y 27.000 habitantes.