El Concello confirma que "tendrán continuidad" el Festival Internacional de Teatro de Ourense, la Mostra Internacional de Teatro y la Mostra de Teatro Infantil. La Concejalía de Cultura y los promotores de estos eventos han logrado resolver los problemas que amenazaban su viabilidad. La Administración local avanza que también está asegurada la permanencia de ciclos como el Pórtico do Paraíso y el Enclave de Cámara, que un año más se unirá a la programación cultural del Concello, "como referente divulgativo de esta modalidad de la música clásica".

El gobierno municipal considera "injustificados" los ataques contra la gestión cultural de la ciudad realizados durante los últimos días por los grupos de la oposición "y mucho menos cuando se realizan, precisamente, porque este Gobierno está haciendo las cosas bien, como marca la ley". A este respecto, destaca la "calidad y la variedad de la programación cultural de la ciudad", integrada por numerosas actividades organizadas o promovidas por el concello, como el Certame Ciclo de Lírica, con el que "Ourense innova, crea y consolida iniciativas singulares" que refuerzan la oferta cultural de la ciudad. Destaca el "éxito creciente de afluencia de público al Auditorio, gracias a la excelente programación que se realiza desde la concejalía". Recuerda que el año pasado asistieron cerca de 90.000 personas a las actividades organizadas en el Auditorio, considerado por la Red de Auditorios y Teatros de Galicia como "uno de los más activos a nivel de programación", con iniciativas para todo tipo de públicos, desde las edades más tempranas, como es el caso de la programación infantil de los domingos por la mañana y la puesta en marcha del programa 'Apego' para bebés.

El grupo de gobierno destaca la "gran acogida" que está teniendo la programación de verano. A este respecto, indica que "antes de 2015 esta ciudad era un páramo cultural en el mes de agosto", lo que, según su criterio, contrasta con los 12 conciertos que forman parte del Verano Cultural, en la Praza de San Martiño.

El grupo de gobierno avanza que "no hay alteraciones respecto a las ediciones anteriores" del Pórtico del Paraíso. Están trabajando desde hace semanas en la próxima edición. "Todo un referente en el campo de la música clásica y antigua, una joya cultural que distingue a nuestra ciudad", señala.

También confirma que "no hay alteraciones" en la MITEU, con respecto a las ediciones anteriores. "Habrá Mostra Internacional de Teatro Universitario, que continuará acercando a nuestro escenario el mejor teatro universitario del panorama internacional".

En el Fito "tampoco hay alteraciones", con respecto a ediciones anteriores. "Habrá, por supuesto, Festival Internacional de Teatro de Ourense", recalcan.

El Gobierno municipal destaca a mayores el "gran éxito" que ha tenido el Festival de Jazz, con la implicación activa de la Concejalía de Cultura, con el concierto de Bill Evans, que "actuó ante una repleta Praza de Santa Eufemia".