La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó ayer un convenio con la Fundación Festa da Istoria de Ribadavia a través del cual la institución se compromete a aportar 25.000 euros para la promoción de este festejo, uno de los doce de Galicia declarados de Interés Turístico Nacional y cuya celebración será el 24 y 25 de agosto.

El acto se efectuó en la delegación territorial de la Xunta de Galicia, donde Nava Castro estuvo acompañada de la delegada territorial, Marisol Díaz, del alcalde en funciones de Ribadavia, Ricardo González Amaro, y del presidente de la Fundación Festa da Istoria, Miguel García Domíguez.

La directora de Turismo de Galicia aseguró que la Festa da Istoria fue "una de las primeras de la provincia de Ourense en obtener el reconocimiento nacional, hace 20 años", y puso en valor el barrio judío de la villa, "declarado Monumento Nacional y que forma parte, junto con otras siete ciudades de Galicia, de la ruta de las juderías, algo que la hace especial".

Asimismo, señaló que la Xunta "quiere seguir ayudando a promover turísticamente Galicia y Ourense", por lo que el apoyo a este festejo "sirve para seguir impulsando esta celebración y al Ayuntamiento de Ribadavia".

Para finalizar, Nava Castro subrayó la importancia de la Festa da Istoria para reforzar el turismo en la provincia, la cual, según informó, ha recibido en 2018 cerca de 170.000 viajeros que superaron las 300.000 noches, "lo que supone un incremento de la demanda de casi un 5 por ciento en relación al año pasado".

También quiso recalcar el incremento de la demanda en los hoteles, de un 2,4 por ciento, y en campos como el turismo rural, con una subida que rondó el 24 por ciento, algo que se ha conseguido "gracias al trabajo conjunto de las administraciones y al propio sector", añadió.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festa da Istoria, Miguel García, ha subrayado el esfuerzo de "mucha gente de Ribadavia y de muchos voluntarios", así como de las administraciones, para que la celebración alcance este año su trigésimo convite.

Por ello, ha avanzado que esta edición incluirá un reconocimiento al trabajo de los voluntarios y a aquellas personas que han estado trabajando por la fiesta desde su origen, ligado a un proyecto de una escuela taller que decidió recuperar el pasado de Ribadavia.