El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, avanzó ayer que la puesta en marcha el próximo mes de septiembre de la segunda resonancia magnética nuclear centralizará en Ourense la realización de estas pruebas, evitando a partir de ese momento el traslado de pacientes a otros hospitales, especialmente a Vigo, como sucede ahora cuando se trata de pruebas específicas. La inversión supera los 1,4 millones de euros e incluye tato el equipo como las obras de ampliación y remodelación de la unidad de radiodiagnóstico para su instalación, y mejora de los accesos interiores y exteriores para los pacientes.

El nuevo equipo incorpora alta tecnología a las pruebas diagnósticas y permitirá al CHUO asumir la práctica totalidad de los estudios que se solicitan en el centro, evitando los desplazamientos a otras ciudades. El pasado año se realizaron en Ourense 17.132 resonancias magnéticas solicitadas desde los distintos servicios del hospital y los centros de atención primaria. La mayoría fueron de carácter ambulatorio (9.853 pruebas) y el resto a pacientes ingresados. Esta cifra se incrementará ahora al duplicarse también la capacidad de realización de las pruebas.

Así lo explicó ayer el conselleiro, que anunció un "cambio muy importante" para Ourense, no sólo por el aumento del número de pruebas que podrán realizarse directamente en el hospital de la ciudad, sino porque la implementación de equipos de última generación e instalaciones mejorará las condiciones de espera de los pacientes y la calidad de las pruebas. De hecho, esta segunda resonancia magnética nuclear introduce nuevas técnicas diagnósticas, entre ellas el estudio bilateral de mama que hasta ahora sólo estaba disponible en hospitales oncológicos o de referencia, o las biopsias de mama guiadas por resonancia magnética.

Según explicaron ayer durante la visita a las obras que se realizan en el CHUO para incorporar esta segunda resonancia, el equipo adquirido por el Sergas permitirá reducir el tiempo de inmovilización del paciente durante el estudio, y acceder a una imagen de alta resolución mediante un proceso totalmente digitalizado que permite la captación y transferencia de la imagen por banda ancha.

La principal ventaja del nuevo equipo, indicó el conselleiro, es que permitirá acceder a nuevas técnicas diagnósticas, ya que dispone de bobinas específicas para la realización de estudios de cabeza, neurovasculares, de columna completa, cabeza-cuello-columna, pulso-codo, torso, hombro o rodilla y mama.

Finalizadas las obras, la unidad duplicará su espacio y contará con 540,90 metros cuadrados. Además, tendrá acceso directo a las cabinas desde la sala de espera, limitando al mínimo la circulación de pacientes ingresados. Vázquez Almuiña avanzó que, en paralelo, se actualizará la actual resonancia, lo que permitirá que a finales de año ambas funcionen a pleno rendimiento.