El grupo municipal Ourense en Común en el Concello de Ourense ha impulsado una iniciativa para pedir "la dimisión" de la concejala de Cultura, Belén Iglesias, del PP, ante la situación "de emergencia" que atraviesa la ciudad, en el ámbito cultural, tras el anuncio de que no se celebran el Outono Fotográfico ni el Festival de Cine.

Pero para potenciar la recogida de firmas a través de esta iniciativa, OUeC ha recurrido a la a en la plataforma internacional change.org, ante lo que este grupo ha calificado como la "inaudita" situación cultural de la ciudad.

Esta plataforma change.or se utiliza normalmente para otros fines como salvar especies en extinción, apoyo a refugiados y causas normalmente de calado humanitario. Pero con su petición OUeC , pretenden "lanzar un SOS" por la "incontable lista de agravios" consideran, de este departamento, del que es responsable Iglesias.

En un listado por algunos proyectos que atraviesan una situación complicada, han enumerado la "desaparición del Outono" así como del Ciclo de Música Clásica 'Sin Batuta'" o de los "maratones de pintura rápida y fotografía o el "veto a los libreros" el Día das Letras Galegas.

También, hacen alusión a "retrasos en la convocatoria y en los pagos de subvenciones" que hacen "peligrar" otras iniciativas culturales como la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu); el Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito); A Bela Auria, Festival de Jazz y el Festival Voces Femininas. Por todo ello, piden "la dimisión" de la responsable de Cultura ante la "mala gestión" de Iglesias, tras alertar de la "agresión sistemática a la cultura".