La trigésimo quinta edición de las jornadas de folklore de Ourense arrancarán el próximo seis de agosto con grupos de diferentes partes del planeta. Los diez días de duración de la iniciativa, pues finalizará el 15 de agosto, llenarán de música la provincia de Ourense casi al completo, pues la celebración de conciertos y bailes tendrá dieciséis ubicaciones diferentes.

El vicepresidente de la Diputación Rosendo Luis Fernández presentó la iniciativa junto a Olga Mojón, encargada de la dirección del festival, y el director artístico Xulio Fernández Senra. "Se trata de un clásico y referente del verano ourensán", proclamó Rosendo Fernández. Una fiesta que dio comienzo en 1984, y que con el paso de los años se ha convertido en una celebración habitual durante el mes de agosto que trae a los ourensanos la cultura musical de cada esquina del mundo.

Música de todo el mundo

En esta edición acudirán grupos de Bielorrusia, Ucrania, Tahití, Sudáfrica, Argentina y Colombia, por lo que habrá presencia de cuatro continentes distintos.

La encargada de dirección Olga Mojón destacó cada uno de los lugares en los que se celebrarán los conciertos. Será O Carballiño, Ribadavia, Bando, Entrimo, Celanova, Allariz, Xinzo de Limia, Maceda, Castro Caldelas, Pobra de Trives, Verín, A Rúa, Manzaneda, Viana do Bolo, O Barco y Ourense las sedes de dichas jornadas organizadas por la Diputación de Ourense y patrocinadas por la Xunta de Galicia.

El presupuesto, de 140.000 euros, ha dado lugar a una iniciativa con seis países que suman 197 representantes. "Se trata de que la jornada de folklore se base en la calidad y no tanto en la cantidad", apuntó Olga Mojón.

Por su parte, Xulio Fernández Senra señaló como director artístico la posibilidad para los ourensanos de acudir a los conciertos. "Cualquier ciudadano de Ourense con un mínimo de recorrido ya tiene acceso a este espectáculo", subrayaba Xulio Fernández. Las celebraciones se producirán en su mayoría al aire libre, por lo que las condiciones ayudarán a artistas y público para disfrutar en vivo y en directo de música y danza. "Los grupos son de un nivel altísimo. Muchos de ellos empiezan su gira en Portugal, continúan por España y siguen por muchos más países", finalizaba el director artístico.

El lunes día seis, día de la inauguración, será la ceremonia de apertura del festival en el Teatro Principal de Ourense a las 20:30. La actuación final tendrá lugar a las 23:00 en Ribadavia en el Auditorio do Castelo, para dar por terminada esta trigésima edición.