Se confirma lo que en su momento había advertido el grupo de Democracia Ourensana sobre un nuevo "agujero" en el área social, y como denunciaron ayer se traduce en que el grupo de gobierno popular "ha perdido 1,5 millones de euros por tramitar tarde unas facturas". Así se pone de manifiesto en el informe de Intervención relativo al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto del ejercicio de 2017. En el mismo se incluye un informe de la jefa de Servicio de Bienestar Social, relativo al "incumplimiento de gasto" en la prestación de servicio del servicio de ayuda en el hogar y de Dependencia, en los que la Xunta realiza diferente aportaciones.

Así, en el Servicio de Ayuda en el Hogar de libre concurrencia, con un coste anual de 1,1 millones, la Xunta aporta una subvención de 128.481 euros. Mientras que en el de Dependencia, con un coste total de algo más de 2,6 millones de euros, su aportación está por encima de los 1,8 millones.

Pues bien, las subvenciones de la Xunta se verán reducidas en algo más de 1.4 millones de euros, ya que no se abonaron en tiempo las facturas correspondientes a los últimos ocho meses de 2017, y no se entregó la documentación correspondiente antes del 30 de abril 2018, fecha límite para justificar el gasto de ejercicio. Por lo que la jefa de servicio deja claro que "la ayuda se verá reducida en algo más de 1,4 millones".

Desde el gobierno popular, en un escueto comunicado, se asegura que la denuncia de DO "es falsa", esgrimiendo que "no existe ni va existir requerimiento por parte de la Xunta al concello relativo a la devolución de cantidad alguna por la prestación del servicio de Ayuda en el Hogar", cuando lo que se denuncia es que se dejarán de recibir determinadas cuantías económicas.

Para DO no es la primera vez que suceden" estas negligencias", y recuerda que concello y Diputación "perdieron una ayuda de fondos europeos de 15 millones", que como recuerda Pérez Jácome tenía como máximo responsable al edil y vicepresidente segundo de la diputación, al que califica de "agente doble", Jorge Pumar. Es por eso que "pedimos la dimisión en bloque de los 10 ediles del PP, incluido el alcalde, por el "gobierno más inepto de la historia de España".