Oímbra acoge este domingo la XXI edición de su "Feira do Pemento", declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y que ofrecerá desgustación gratuita todo el día.

En la presentación de esta edición, ayer en el Pazo Provincial, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, calificó esta fiesta como "consagrada para exaltar y poner en valor uno de los productos singulares de Oímbra", y dijo se trata "de una de las citas gastronómicas de referencia en nuestra comunidad autónoma, en la que el protagonista es el pimiento de Oímbra, un producto clave de nuestra gastronomía provincial".

Precisamente, la alcaldesa, Ana Villarino, destaca la importancia que tiene el sector primario en la economía del municipio y dijo que el pimiento, "tiene sello de calidad que es la Indicación Xeográfica Protexida Pemento de Oímbra". Además, recordó que desde 2017 "está en los mercados las bolsas etiquetadas, una iniciativa, que como otras, contribuyen a que a través del pimiento, de la huerta y del vino, la juventud asiente en nuestro municipio".

La feria será en el "carballeira" de Oímbra, donde habrá stands de productos agrarios, de maquinaria agrícola y de artesanía, así como actividades gratuitas y juegos tradicionales para niños y mayores. Durante la feria también se celebrará el tradicional concurso de platos de cocina, a las 12.00 horas, y como ingrediente principal el pimiento. Habrá música a cargo de la charanga BCB de Celanova, y a las 14.00 la comida popular, a 12 euros, amenizada por la música de "DJNESS". Y como novedad, a las 19.00 actuará Daniela Dicostas y a las 20.00 Black Stereo.

Y a lo largo del día habrá degustación gratuita de este producto de la huerta.