La Torre de Ourense también ha sido conocida durante años como la del Hotel San Martín, uno de los variados usos que comparte edificio, que fue también el primer gran hotel cuatro estrellas de la ciudad.

Pero desde junio de este año el hotel es propiedad Barceló Hotel Group que tiene ya casi rematada la reforma integral de las 90 habitaciones que tiene el San Martín, que se convirtió en el segundo de la marca en Galicia tras la adhesión en febrero de este año del hotel México de Vigo, al grupo mallorquín. La propia compañía hotelera dio la noticia en junio pasado y y señalaba que Galicia, "es un objetivo prioritario de expansión de Barceló Hotel Group".

Pese que la recepción del hotel ya responde a las llamadas con un Barceló Hoteles", por ahora la reforma de la fachada, pese a estar culminada no ha retirado de la misma el histórico nombre de Hotel San Martín, pese a que en 2016 fue vendido en subasta publica de acreedores por 3,7 millones de euros a la firma Promociones Tioira S.L. propiedad de un empresario de joyería de Ourense que luego la vendió a Barceló.

La reforma que está casi ultimada y que han ido realizado en todo el interior del hotel de forma gradual intentar, según la nueva propietaria " imprimir los altos estándares de calidad de la marca".

De hecho las habitaciones y el resto de instalaciones no habían resto del hotel ahora en reforma, llevaban años sin ser mejorados, debido a los problemas de liquidez de la anterior propietaria. Barceló cerró el acuerdo de mantener a la plantilla de trabajadores del mismo.

El propio director general de Desarrollo de Negocio del grupo Jaime Buxó, señaló tras el acuerdo alcanzado con la propiedad de este hotel "que seguimos creciendo en Galicia gracias a la propuesta de valor añadido que Barceló ofrece a propietarios independientes de hoteles", agregó. Señaló también que este tipo de alianzas garantizan la viabilidad de proyectos tan ambiciosos como el del Barceló Ourense.

La Torre de Ourense seguirá compartiendo el uso hotelero, y de oficinas en las primeras plantas y viviendas privada en los pisos superiores. Barceló Hotel Group, la división hotelera de Barceló, es la tercera cadena de España y 44 más grande del mundo.