El partido 'Adelante Ourense', que concurrirá a las elecciones municipales de mayo capitaneado por Benito Iglesias -presidente de la patronal inmobiliaria Fegein-, denuncia la "pasividad" del ejecutivo del PP "frente al debilitamiento del tejido comercial de la ciudad, que pone en jaque numerosos empleos. El gobierno local se limita a la vía cómoda y fácil de repartir subvenciones, aunque después demore inexplicablemente el pago de las mismas", subraya esta formación.

Adelante critica que el Concello de Ourense, al que urge un plan estratégico del sector, "suprimió de facto la Mesa del Comercio Local, pese a que prometió potenciarla", e incide en que "apostar por el comercio de proximidad contribuye a hacer ciudad y permite crear riqueza y empleo.

El partido de Iglesias advierte de que el sector "se está debilitando principalmente por los nuevos hábitos de consumo y los efectos de la crisis, poniendo en riesgo de cese a miles de autónomos ocupados y a sus empleados", un riesgo para una ciudad de servicios como Ourense. Adelante retrata la actual decadencia con "el aumento de locales vacíos", sobre todo en la calle Progreso - "una paradoja?", añaden- y en el casco histórico.

En opinión de Iglesias, experto en urbanismo, "hay que romper con la política urbanística centrada en el uso residencial porque son los espacios comerciales los que permiten crear riqueza y empleo. Nuestra ciudad ha perdido la oportunidad de disponer de un Plan de Urbanismo Comercial. Sería positivo porque errores en el diseño urbano pueden provocar que zonas comerciales pierdan poder de atracción, y viceversa".