La Insua dos Poetas, en A Esgueva, Madarnás, O Carballiño, acogió ayer la celebración de la Festa da Palabra cuya décima edición estuvo marcada, como indicó el mantenedor de esta cita, el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, por el duelo. De hecho el homenajeado de este año, el poeta Víctor Campio Pereira, natural de Garabás, Maside falleció de forma repentina a sus 90 años, días antes del homenaje que se le iba a tributar y que acabó siendo póstumo.

Xosé Luis Méndez Ferrín se refirió al fallecido como "poeta por riba de todas as cousas, xeneroso espíritu e aberto, que facía diapasón cos ventos, as voces dos mortos e o latricar dos ríos destas terras nas que estamos". Lamentó que su corazón dejara de latir y este acto de celebración a una vida poética se convirtiera en "una concentración de pranto". Por su parte, Isabel Campio, hija del finado, destacó de su padre, también emigrante, que "de su relación con Galicia emanaba la mayor parte de su obra literaria", y se refirió a la Insua dos Poetas como un lugar mágico donde se juntan los mejores artistas y escritores literarios.

Más de 200 personas se reunieron ayer en este espacio de naturaleza y cultura, en el que el presidente de la Fundación Insua dos poetas, Luis González Tosar, inició su intervención con un poema de Campio y comprometiéndose a contribuir a que su obra perdure en el tiempo. Envió un mensaje a "aquellos oscuros, mezquinos, imbéciles, duros, que no acaban de entender de lo que se trata la Insua dos Poetas", apuntando que "aquí estamos haciendo patria" y con perspectivas de futuro.

Asimismo, anunció que la figura a homenajear en la próxima edición será el poeta ourensano Antón Tovar, un "poeta de raza", que se incorpora a predecesores como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Condal, Emilio Blanco Amor, Víctor Campio, y más.

Subraya Tosar que la cultura es "dinamismo, pluralismo, es participativa, no puede ser institucionalizada" , y auguró que "aún vamos a ser más y mejores, y vamos a seguir asombrando al mundo".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también alabó la obra poética del poeta de Garabás, que destaca por su "calidad, profundidad y sencillez", así como las otras facetas como articulista, narrador y adaptador de obras teatrales. También alabó el trabajo de la Fundación Ínsua dos Poetas para consolidar esta cita anual con la cultura que es la Festa da Palabra, y que tiene como principal objetivo el reconocimiento a personas y entidades que trabajan en el fortalecimiento de la lengua y de la cultura gallega. Dijo que "en Galicia hay muchos eventos culturales, literarios, pero muy pocos o ninguno como éste. Llevamos 10 años honrando la palabra y haciendo un acto como realmente es Galicia, aquí esta representada a pequeña escala, estamos en un acto integrador", donde destaca hay personas de diferentes procedencias políticas y artísticas.

En representación de la Diputación, su presidente, Manuel Baltar destacó del homenajeado su "ourensanismo y galleguismo" que profesó "silandeiro" y "firme", y "siempre a vueltas con las palabras, en un peregrinaje constante, en un exilio digno del 'acougo do amor', en la matriz de una 'gabia con lentura'", como dijo de él Manuel Outeiriño, en el limiar de O aire, a luz e o canto, Poesía reunida (1987-2006)". Y anunció que este "libro esencial" de la obra literario de Campio será reeditado por la Diputación en colaboración coa Fundación "Ínsua dos Poetas", de la que el homenajeado fue patronato fundador.

El alcalde de O Carballliño, Francisco Fumega, anunció que el Concello avanza en la tramitación para entrar a formar parte del patronato de la Ínsua dos Poetas, que ya integran otras asociaciones y entidades.