Xinzo Adiante pide un pleno urgente para debatir una moción en la que propone se suspenda temporalmente la licencia municipal concedida a la empresa Opain S.L. para poner en marcha la planta asfáltica, para proceder a estudiar el hallazgo de un posible Castro Celta en el pueblo de Parada de Ribeira.

Explica este grupo de la oposición que los vecinos de Parada de Ribeira acaban de anunciar que encontraron lo que podría ser un Castro Celta, ubicado a unos 140 metros de la cantera y de la planta asfáltica instalada en el sitio conocido como Bouzas y "creemos que este hallazgo debería estar inventariado en los bienes municipales".

Pero además Xinzo Adiante pide instar a la Xunta de Galicia a que haga los estudios pertinentes sobre el valor y la importancia que puede tener el mismo y "de esta forma podríamos conocer algo más de nuestra historia", apunta el portavoz, Manuel Pérez.

Mientras no se hagan estos trámites considera que se debería suspender la licencia a la empresa, ya que "de tener el valor que se considera que tiene este tipo de explotaciones, no se podrían instalar donde hoy están, de acuerdo con la normativa vigente".

Y debido a que el pleno ordinario del Concello de Xinzo no corresponde hasta finales de agosto, Xinzo Adiante solicita que se convoque uno urgente para poder debatir y aprobar las medidas que se proponen en su moción con respecto a este hallazgo.