La eurodiputada gallega Lidia Senra ha expresado su voluntad de pedir a la Unión Europea controlar el impacto ambiental de las obras de construcción del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad en Galicia para evitar "destrozos" al patrimonio natural.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Ourense, acompañada del diputado autonómico gallego de En Marea Davide Rodríguez y del representante de esa formación en Laza Jorge Lorenzo, Senra ha hecho estas declaraciones tras una visita a las obras en la zona.

La diputada europea ha denunciado los daños que según ella, se han registrado en las obras en el municipio de Laza y ha criticado los continuos vertidos contaminantes al río Támega como consecuencia de la construcción de la nueva línea ferroviaria entre Madrid y Galicia, así como los daños al patrimonio en los alrededores del castillo de Monterrei.

Senra también ha reprochado que un proyecto de un parque de aventura en Laza "continúa sin estar en funcionamiento y con las obras sin rematar", a pesar de que fue uno de las inversiones "más cuantiosas" del llamado plan de competitividad turística presentado en 2011.

Ayuda a la UE

Por todo ello, ha expresado el deseo de que la Unión Europea tome en serio las evaluaciones de impacto ambiental, porque "no se puede consentir que obra tras obra se estén dando por buenas evaluaciones realizadas por las empresas, avaladas por las administraciones estatal y gallega, cuando la ciudadanía está denunciando daños al medio ambiente".

En ese sentido, ha anunciado su intención de presentar una serie de iniciativas ante las autoridades europeas para solicitar información sobre el bosque de Laza, financiado con fondos europeos destinados a este proyecto que, según Lorenzo "cambió tres veces de nombre" y continúa sin hacerse pese a los fondos públicos recibidos.

Por su parte, el diputado gallego DAvide Rodríguez ha denunciado la "falta de respuesta" de las autoridades ante la contaminación de los río Támega y Barbaña por vertidos contaminantes y ha señalado que su formación ha presentado varias preguntas en el Parlamento gallego para pedir a la Xunta medidas para restablecer las condiciones óptimas fluviales y sanciones, tras lamentar que hasta ahora las investigaciones "no llevan a multar a las empresas" responsables. De hecho este fue también uno de los temas que se abordaron ayer en el pleno de la Diputación