El grupo popular exige una explicación clara a las Mareas y a Ourense en Común por el "insulto" de Podemos contra lo AVE a Galicia. Y consideran intolerable la pretensión de la formación liderada por Pablo Iglesias de que el ministro de Fomento "se replantee" las inversiones previstas para la llegada del alta velocidad ferroviaria a Galicia.

De ahí que los populares arremetan contra lo que consideran "la sucursal de Podemos en el concello Ourense en Común", a los que acusan de "dar la callada por respuesta y asienten con su silencio un ataque sin precedentes para los intereses de la ciudad".

Es por eso que desde el PP de la ciudad invitan a las Mareas y al grupo liderado por Martiño Vázquez, a que "le digan claro se quieren que Ourense sea la entrada del AVE a Galicia, como así se comprometió en plazo el presidente Pedro Sánchez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo",

Aunque los populares sospechan que en Ourense en Común prefieren que la cúpula en Madrid de Podemos "decida por ellos sobre el futuro de nuestra ciudad", en una tema de especial relevancia para el futuro, como es la alta velocidad, cuyas proyectos están perfilados y algunos a punto de iniciar su ejecución.

Además, los populares recuerdan a Ourense en Común que "ahora no están en la cómoda posición de la oposición constante, criticándolo y bloqueándolo todo", pues indicen que "ahora son los que sostienen a un gobierno en Madrid que debe tomar y mantener sus decisiones, y desde Ourense no deben hacer cómo que no ven sus jugadas". De ahí que reclaman un "pronunciamiento claro de rechazo a la intención de Podemos".