-¿Qué medidas se deben tomar tras una quemadura solar?

- Depende de la intensidad de la quemadura, normalmente son quemaduras de primer grado, que es cuando aparece una rojez o un eritema. En ese caso, debemos acudir a lociones calmantes y a veces, un corticoide para bajar la inflamación. En caso de que la quemadura sea más importante o de grado dos, con apoyas, se combina lo anterior con cremas o pomadas antibióticas para que no se infecten las heridas. Pero la mayoría de las veces, con lociones calmantes o refrescantes y un corticoide durante un par de días, es suficiente.

- ¿A qué horas es más recomendable la exposición solar?

- Ninguna hora es totalmente recomendable, el sol aporta muy pocos beneficios para la piel. Se recomienda evitarlo principalmente, en las horas del mediodía o entre las doce y las cuatro. En este momento, es cuando el sol se encuentra en su punto más alto y es más dañino, ya que la radiación ultravioleta incide de forma vertical contra nuestros cuerpos.

- ¿Existe más melanoma que hace 50 años?

-Totalmente, en la actualidad hay muchos más casos de melanoma que hace medio siglo. Aunque España no sea uno de los principales países que lo padece, en los últimos 30 años, se ha triplicado el número de pacientes con este diagnóstico. La cifra aumenta cuando se trata de otros países, dónde la exposición al sol es extrema, como en Australia, Nueva Zelanda o algunos estados de América. Allí, existe una incidencia 7 u 8 veces superior a la de España.