Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celanova decoró de madrugada sus calles con alfombras florales para la fiesta de la Encarnación

Decenas de vecinos trabajaron en la realización del complejo tapiz floral por el que, horas después, "pisó"su virgen

Aspecto de una de las alfombras realizadas ayer por los vecinos en Celanova. // FdV

La virgen de La Encarnación recorrió en la mañana de ayer las calles que separan la ermita donde se le rinde culto todo el año con la iglesia conventual de San Rosendo de Celanova, pisando flores. Literalmente.

Decenas de vecinos de la calle de la Encarnación, estuvieron enfrascados desde la noche del martes, y hasta las 5.30 de la madrugada de ayer, 25 de julio y festivo en Galicia, en la elaboración de las meticulosas alfombras florales, realizadas con por pétalos de flores y otros elementos naturales, siguiendo una rigurosa maqueta previa dibujada en la calzada, para que a las 12 de la mañana de ayer, la imagen de la Encarnación pudiera discurrir por esas alfombras de belleza tan trabajosa como efímera, camino a esa iglesia de San Rosendo donde se celebrará la novena, previa a la festividad de la virgen y patrona.

En un año con pocas flores, por el variado climatología, los pétalos de claveles de distintos colores fueron los más utilizado s para este meticuloso y colorista trabajo, que incorpora otros materiales naturales tintados, como ocurre con los tonos azules y otros que componen los bellos tapices.

Están a merced de la climatología, pues una inoportuna lluvia, tan habitual días antes o el viento pueden echar por tierra todo el trabajo de vecinos y vecinas. Hay no obstante algún truco, no infalible pero que si ayuda ante una suave ráfaga de viento y es el "barnizado" que se le da a las alfombras florales tras el acabado, con una mezcla de agua y azúcar, para que según n indica uno de los artista que participó en su confección se solidifique al menos durante unas horas la alfombra floral.

Ayer, como puede verse en las dos fotos anexas, las mas distintas filigranas dibujaban en es espectáculo de arte efímero, la calle de la Encarnación. Cuando el amplio programa festivo de A Ramallosa que será el próximo fin de semana del 5 de agosto con la fiesta A Ramallosa culmine, la imagen mariana volverá a su ermita original. Para entonces los vecinos de otras calles adyacentes, tendrán preparados sus tapetes florales. Todo un símbolo de esta fiesta de la villa de San Rosendo, fuera del calendario habitual pues en otras zonas estas alfombras se hacen en el Corpus.

Compartir el artículo

stats