Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación contra los recortes de Pediatría en Trives y Caldelas

Vecinos y políticos se movilizaron contra la reducción en verano

Concentración de políticos y vecinos en Castro Caldelas. // FdV

A las puertas del centro de salud de Castro Caldelas tuvo lugar ayer la concentración vecinal para defender el mantenimiento del servicio de pediatría en los municipios del rural de la provincia, especialmente en Castro Caldelas, Chandrexa, Montederramo, Parada y A Teixeira.

Un acto al que se sumó el PSOE de Ourense en protesta ante "los reiterados ataques de Núñez Feijóo a la salud de los niños", señalando que "cientos de menores quedaron sin pediatra por los recortes de la Xunta en los presupuestos sanitarios, obligando a las familias a desplazarse a los complejos hospitalarios universitarios de Ourense y Vigo para recibir atención médica básica, una situación indigna y vergonzosa pues atenta directamente contra un derecho universal como la salud".

A la protesta acudieron, entre otros, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez, el secretario de organización, J. Carlos Francisco Rivera, el vicesecretario de relaciones institucionales, Álvaro Vila, el diputado del Parlamento, Raúl Fernández, la diputada, Elvira Lama, la alcaldesa de Castro Caldelas, Inés Vega, o el teniente de alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez.

El PSOE denuncia "un carrusel inaudito de tijeretazos sanitarios y sociales que durante los últimos años provocó, entre otros, la supresión del servicio de urgencias pediátricas 24 horas en el hospital de la tercera ciudad de Galicia, la paralización de intervenciones programadas de cirugía pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (que atiende a 400.000 personas de toda la provincia y del sur de Lugo), o la eliminación de numerosos médicos pediatras en los centros de atención primaria. Recuerda que por décadas este servicio pediátrico fue referente en Galicia, con operatividad 24 horas los siete días de la semana.

Advierte que llevarán a cabo las acciones necesarias para "frenar el castigo del PP a la provincia" y, concretamente, a los concellos del rural.

Desde el Sergas apuntan que la reordenación temporal durante este verano en pediatría responde a la imposibilidad de disponer de especialistas sustitutorios durante las vacaciones o ausencias, y garantizar el acceso al servicio del conjunto de la población infantil. En Terras de Trives y Caldelas su servicio de referencia es Maceda, desde donde a lo largo del año se desplaza uno de los dos pediatras a ambos, para atender allí 3 horas semanales en cada centro a los 186 niños de la comarca de Trives y a los 102 de Caldelas. Y estos meses de verano se centralizan las consultas en Maceda, y los niños de Trives podrán también acudir a la consulta de pediatría de A Rúa, ante la proximidad de algunas parroquias.

Destaca que hay carencia de pediatras en España y que en dos meses del verano se concentran las solicitudes de coger vacaciones.

Compartir el artículo

stats