La Fundación Insua dos Poetas mantiene la fecha de su Festa da Palabra, que en su X edición tenía proyectado homenajear este sábado, por primera vez, a un escritor en vida y no a título póstumo. El elegido era el poeta Víctor Campio Pereira, en su 90 aniversario, pero que desafortunadamente falleció ayer de forma repentina.

El 15 de julio de 1928 nacía este poeta en el pueblo de Garabás, en Maside, que dedicó su vida al fomento de la cultura, mérito por el que ya recibió otros homenajes al que ahora se une el de la Insua dos Poetas. Desde esta fundación, Luis González Tosar apunta que se mantiene acto y ahora "con más motivo" . Se le dedica una escultura de tres metros de alto y 2.000 kilos de peso, denominada "Caste", y de la que Tosar es el autor y se inspiró precisamente en un poema de Campio.

En este acto intervendrán varios poetas y se hará entrega de siete premios, entre ellos, a un escritor, a un artista plástico, a un defensor del medio ambiente, y en medios de comunicación a la televisión local de O Carballiño. Campio estudió magisterio en Ourense, Filología Hispánica en Madrid, colaboró con medios escritos locales en Ourense, y escribió su única novela "Baixo o sol do Magreb", en 1998.

Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Galega y miembro de honra de la Asociación de Escritores de la Lengua Gallega.