Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde exige al Gobierno central medidas para proteger y conservar el río Barbaña

En una misiva requiere al Ministerio de Medio Ambiente que se agilice la tramitación - La Confederación Hidrográfica Miño-Sil señala que se adjudicó la inversión de 230.000 euros

Jesús Vázquez y Francisco Marín, en la firma de un protocolo de colaboración. // Iñaki Osorio

Las denuncias de grupos ecologistas y de los ciudadanos sobre los vertidos y las consecuencias letales que tienen para el río Barbaña, llevaron a que el alcalde, Jesús Vázquez, diese a conocer ayer, a través del gabinete de alcaldía, que había remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente para instarle a la "transición ecológica y que agilice los trámites para preservar, proteger y conservar el río" que viene siendo durante muchos años objeto de agresiones ambientales.

Así, el regidor, en la misiva a la ministra Teresa Ribera, recuerda que el contrato para la redacción del proyecto que complete el saneamiento integral del Barbaña fue adjudicado por la Dirección General de Aguas por más de 230.000 euros, después de diversas reuniones de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en los últimos años que llevaron a la licitación del proyecto.

Para indicar Jesús Vázquez que "teniendo en cuenta que el río Barbaña es parte fundamental del patrimonio natural de a ciudad, le ruego ala ministra que desde su departamento se agilicen los trámites para preservar, proteger y conservar uno de los cauces que identifican a nuestra ciudad". Y concluir su carta con el mensaje de que "conocedores de la implicación del Ministerio de Medio Ambiente en este proyecto, esperamos su empuje definitivo y una pronta respuesta".

Además de señalar el regidor que las mejoras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del concello limítrofe de San Cibrao y el nuevo sistema de saneamiento, tal y como consta en la adjudicación de la contratación del servicio de ingeniería para finalizar el proyecto del Barbaña, evitarán los vertidos recurrentes de los polígonos de San Cibrao y Barreiros, y que afectan al cauce del río a su paso por la ciudad.

Actuaciones concretas

El anuncio del alcalde sobre la misiva al Ministerio de Medio Ambiente tuvo una inmediata respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el sentido de que las reuniones que se mantuvieron con las administraciones gestoras del EDAR de San Cibrao y del Concello de Ourense permitieron avanzar en la redacción el proyecto de mejora del río Barbaña. Y destacar que la Dirección General de Aguas adjudicó el pasado 13 de julio el mencionado proyecto, que contempla diferentes actuaciones que permitirán alcanzar el buen estado ecológico y químico del Barbaña antes de 2027, con una inversión total de 230.000 euros.

Además, desde la CHMS, que mantiene su estructura del anterior Gobierno central, con su presidente Francisco Marín al frente, se explica que el Plan Hidrológico catalogó al río Barbaña como una "masa de agua en estado peor que bueno", por lo que llevó a a la redacción de un proyecto de mejora del saneamiento y EDAR de San Cibrao, obra que fue ejecutada en 2015 y financiada al 80% mediante fondos europeos del Feder.

Explica que el proyecto aprobado contendrá los datos exhaustivos de los colectores generales y secundarios, así como los de caudales y cargas contaminantes del saneamiento de los polígonos industriales ubicados en San Cibrao.

Pero, sobre todo, permitirá controlar la calidad de los vertidos de aguas pluviale desde la red de evacuación, además de incluir, dentro de las actuaciones previstas, los denominados tanques de tormenta y nuevos colectores con mayor capacidad. Unas obras que, según las previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, podrían estar finalizadas en el verano de 2019.

Justificación

El anuncio de la carta dirigida por el alcalde al Ministerio de Medio Ambiente para exigir soluciones relacionadas con los vertidos al Barbaña es para los grupos de la oposición "indecente", por entender que "parece que Jesús Vázquez descubrió ahora que el Barbaña existe y es objeto de agresiones constantes", como se asegura desde el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana.

De ahí que "no le damos valor alguno a ese escrito, pues la única intención es no asumir responsabilidades", se advierte desde DO, a la vez que recuerdan que lo debería enviar hace mucho tiempo a "su compañeros de partido", y no precisamente ahora que se produjo un cambio de gobierno y después de que los ciudadanos y grupos ecologistas vuelvan a denunciar la situación.

Fue precisamente un integrante de la plataforma Ríos Limpos lo que mostraban su perplejidad por la "inusitada preocupación del alcalde", sobre todo después de que no se produjo pronunciamiento alguno desde el concello en relación al juicio que se celebró recientemente sobre la "letal contaminación", provocado por un vertido procedente de San Cibrao, y que arrasó la fauna del cauce, más de 17.000 muertos.

Es por eso que reprochan que ahora el alcalde pretenda trasladar a la ciudadanía que se preocupa por el Barbaña, cuando la realidad es muy diferente, ya que de lo contrario se habrían adoptado medidas mucho antes.

Compartir el artículo

stats