La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, MIT, se despide con un récord de asistencia de espectadores, llegando casi al cien por cien de la ocupación de las localidades en el castillo y con una participación masiva en la calles y actividades paralelas. Y en esta edición el Premio del público recayó en la compañía A Panadaría, con el espectáculo Elisa e Marcela, superando por décimas a la segunda más votada, la mexicana Los Colochos con Mendoza. Concretamente, la XXXIV edición destacó por la media alta de asistencia y valoración de los espectáculos, y también por la proyección internacional y la repercusión que la MIT está teniendo en diversos ámbitos, de lo económico a lo social.

Asimismo, destacan desde la organización que surgieron temas relevantes como la poca valoración de oficio de la escenografía por parte de organismos como la AGADIC de la Xunta en los proyectos de ayudas públicas a la producción de espectáculos, el precario mantenimiento y dotación de los teatros y auditorios de Galicia (muchos cerrados a la actividad escénica la mayor parte del año), la escasa tarea que desde la administración se está haciendo en relación con la proyección exterior del teatro gallego o la necesidad de dotar más a un festival defendido por un volumen de gente cada vez mayor y más fuerte. La MIT "es un encuentro festivo, reivindicativo, que trabaja para el común y que precisa mejorar su financiamiento con urgencia. Usuarios y artistas, personal técnico y visitantes exigen una mejora de las condiciones económicas. Las oportunidades de dar un salto aún más significativo de esta capital teatral también parecen exigirlo", apuntan.

La edición 2018 fue para sus organizadores "la demostración de que desde la periferia, el teatro gallego puede estar en la vanguardia, que no es un evento más sino algo muy pensado y con larga tradición, que tiene una posición privilegiada para poder decir algo en la esfera internacional, como se demostró con el estreno en Galicia de los espectáculos de Marianella Morena, Pippo Delbono, Lali Álvarez, Los Colochos, Blind Summit, .....". Y que también, gracias a la coproducción de Commedia, la MIT "acompañará y abrirá puertas y caminos para el espectáculo dirigido por Cándido Pazó y servirá de embajadora en encuentros de Brasil, México y Uruguay, a donde el festival ya fue invitado a participar gracias a los intercambios y redes establecidas en el marco de la 34ª MIT".

Y como indica su director, Roberto Pascual, en la inauguración de esta edición "es preciso revolucionar para cambiar y mejorar aspectos de la gestión escénica y la MIT está demostrando su capacidad revolucionaria de la mano de la gente, de una cantidad cada vez mayor de personas que gozan de un contraste diverso, de experiencias artísticas excepcionales y por lo tanto, de un nivel y una capacidad de acceso y goce del teatro contemporáneo cada vez más grande. Porque tenemos derecho los gallegos también a tener acceso a este tipo de teatro y a estar conectados con el exterior desde o noso. Porque ser revolucionarios también é ir cambiando os focos, do grande ao pequeño, do centro á periferia. A MIT ya é un festival de referencia a nivel europeo.