La liberación de una mujer que denunció que estaba siendo víctima de explotación sexual las 24 horas del día, sin ningún tipo de control ni protección sanitaria, en un piso del concello ourensano de Verín, disparó un dispositivo policial que acabó con el desmantelamiento de una organización criminal especializada en trata de seres humanos con fines de explotación sexual con un total de 9 detenidos, 3 de ellos en Salamanca, 4 en Benidorm (Alicante) y 2 en Valencia.

La organización captaba a las víctimas en Colombia, brindándoles una oportunidad para salir de la difícil situación económica en la que se encontraban en su país de origen, sin embargo, una vez en España, las condiciones pactadas inicialmente no se cumplían y contraían una deuda de unos 3.400 euros.

Las personas que las captaban y explotaban controlaban todo el dinero que generaban con sus servicios sexuales. Según los resultados de las pesquisas de la Policía Nacional, el 50% del dinero que ganaban esas mujeres era destinado para los encargados del piso de citas y el 50% se destinaba a pagar la deuda contraída por las víctimas, entregándoles a ellas unas pequeñas cantidades de dinero para su manutención.

Pero fue la denuncia que presentó en Verín esta mujer natural de Colombia, quien tras pedir ayuda denunciando que era obligada a estar disponible las 24 horas para cualquier cliente, sin ningún tipo de control sanitario y estando confinada en un piso de citas, lo que abrió la investigación simultánea de la Policía Nacional. La mujer fue captada en Colombia y posteriormente explotada sexualmente junto a otras mujeres en pisos de citas.

Esa mujeres eran trasladadas a pisos destinados a la prostitución, ubicados en diferentes puntos del territorio nacional y obligadas a saldar la deuda contraída con la organización por el viaje, unos 3.400 euros.

Pero esa deuda nunca concluía pues según la Policía Nacional "la organización criminal que las explotaba se encargaba de suministrar ropa sugerente, lencería y cosméticos para sus servicios pagando por ello desorbitadas cantidades, lo que además aumentaba la deuda inicial.

Además los integrantes de la organización criminal les obligaban a permanecer en el interior del piso donde iban a ejercer la prostitución "coartando por completo su libertad, debiendo estar a disposición de cualquier cliente las 24 horas. Además eran obligadas a ejercer la prostitución sin ningún control sanitario y sin protección si el cliente lo demandaba", explica la Policía Nacional.

La operación culminó gracias a ese dispositivo simultáneo y coordinado con diferentes provincias en el que se arrestó a esas nueve personas en las localidades de Salamanca (3), Benidorm (4) y Valencia (2) y se desarticuló por completo la organización criminal.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional informa que cuenta con la línea de teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración y denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.