La Vicerrectoría del Campus de Ourense hacía pública la resolución de la convocatoria de ayudas para la investigación Inou 2018. Las iniciativas estarán financiadas este año con 40.425 euros, que serán destinados a resolver siete proyectos, que van desde termalismo a violencia digital, pasando por el cuidado agrícola.

Los proyectos serán desarrollados por investigadores e investigadoras de cinco facultades del Campus de Ourense. Estas ayudas son propuestas por la vicerrectoría de la Universidad y cuentan con la financiación económica de la Diputación Provincial de Ourense, dentro del acuerdo de cooperación anual, firmado por las dos entidades. El objetivo principal de las siete investigaciones que se llevaran a cabo, es contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia, del mismo modo buscan la especialización y reconocimiento del campus de Ourense como "Campus da Auga''.

El plan pretende además, la conciliación de los investigarores más jóvenes, que trabajan a tiempo completo, para que puedan desarrollar sus proyectos durante esta iniciativa. Durante esta convocatoria, se presentaron 14 solicitudes, de las cuales sólo fueron aprobadas 7 de ellas. Cada proceso de investigación contará con una financiación de 5.777 euros, con un máximo de dos proyectos por centro.

Dentro del ámbito científico, en la Facultad de Ciencia, los trabajos se desarrollaran en torno a la caracterización de caminos preferenciales de contaminantes en la red de poros de suelos de la zona de la Limia. Además, se estudiará la formulación a base de extractos de patatas. En cuanto al termalismo, se analizará el uso de las aguas termales de la provincia y en el área tecnológica, se investigará, a través del proyecto Multi-Clustering Schemes for Drug Discovery Process (MCS4DD).

En cuanto a las Ciencias de la Educación, Historia y Ciencias Empresariais y Turismo, desarrollará n una investigación sobre violencia digital en las relacións afectivo sexuales de los adolescentes ourensanos.

Por otro lado, en arqueología, se estudiará la ocupación medieval en paisajes fluviales. Por último, se realizará un proyecto sobre los efectos positivos de los programas de turismo termal provinciales en la calidad de vida de personas de la tercera edad.