El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Ourense afirma que pese la reiteración de casos con resultados fatales por reacción alérgica grave a la picadura de avispas, desde el Servicio de Alergología y ante la alerta ciudadana creada, "no se está detectando en la provincia un incremento de pacientes alérgicos a estos insectos, grupo de riesgo que representa entre el 1 y 4% de la población, y que podrían sufrir una reacción alérgica severa y potencialmente mortal.

Añade que esta situación no es extrapolable a otras áreas, sobre todo en la costa, donde se está registrando un aumento en el número de casos, probablemente derivados del incremento de la diseminación de las avispas, consecuencia de las lluvias y abundancia de alimento, lo que favorece la presencia más nidos activos, así como la extensión de otras especies de véspidos, como la vespa velutina o avispa asiática.

Para evitar los riesgos de las alergias causadas por su picadura, en la actualidad, 159 pacientes ourensanos están a tratamiento de inmunoterapia. La vacunación con veneno de himenópteros es el tipo de inmunoterapia más eficaz, con una efectividad del 97%, lo que reduce los riesgos de una picadura, habitual en esta época del año. De los pacientes a tratamiento en Ourense, el 63% son alérgicos al veneno de avispa, 101, y el resto de abeja.

El proceso de inmunización tiene una duración de cinco años, con una dosis mensual el primer año. Estas vacunas incluyen una mínima dosis de veneno purificado, de los insectos responsables de mayoría de estas alergias.

Advertencia

Según el Sergas las pruebas de alergia no tienen carácter predictivo en la población en general. Sólo están indicadas en pacientes con reacciones generalizadas. La propia realización de las pruebas, podría facilitar la sensibilización y el desarrollo de esta alergia