La proliferación de nidos de avispa velutina es una realidad en diferentes zonas del municipio, tanto en la zona urbana como en la periferia y en núcleos del rural. Así se pone de manifiesto en que los bomberos de Ourense incrementaron la retirada de los mismos, como sucedía durante el fin de semana en Velle y en Santa Cruz de Arrabaldo, a donde acudieron por la llamada de los propietarios de dos viviendas unifamiliares que habían detectado la presencia de nidos.

Lo que en un principio no dejaron de ser actuaciones puntuales, en estos momentos ya forma parte de la actividad de los efectivos de bomberos, con un promedio diario de cuatro salida para proceder a la retirada de los nidos, algunas de las cuales son "complicadas", como indicó a FARO uno e los bomberos que intervino, Alberto Nóvoa, debido a su ubicación. En lo que va de año se detectaron en la capital ourensana más de un centenar de casos relacionados con la avispa velutina.

En la mayoría de los casos son los propietarios de la viviendas los que avisan directamente al parque de bomberos, como sucedió en Velle o Santa Cruz de Arrabaldo, en otros ciudadanos que detentan la presencia de las avispas en parques, con en el de San Lázaro, en el centro de la ciudad., o en espacios verde como el paseo de As Ninfas, por donde transita mucha gente por ser un paseo peatonal a orillas del río Miño. En otras ocasiones, el aviso llega desde el 112, a donde se habría dirigido el ciudadano para alertar de la presencia de estás avispas.

Sellado del lugar

Sobre la actuación realizada durante el fin de semana, Alberto Nóvoa, reconoce que en algunas ocasiones "está complicado acceder al lugar en que se encuentra", como fue uno de los casos. La intervención se llevó a cabo al anochecer. Así, provistos de los trajes iniciaron el proceso de retirada de los nidos. Y posteriormente a introducir el nido de avispas velutina en una bolsa o saco, que luego se lacra, y a continuación proceder al sellado de la zona donde se encontraba el nido con espuma.

El nido es trasladado al parque de bomberos, en donde se introducen en un bidón que tienen preparado para proceder a su destrucción. Un proceso que en lo que va de año se convirtió en algo cotidiano.

Sobre está cuestión, el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo, explicó durante unas jornadas informativas que puso en marcha el Concello, que "aunque en este momento Ourense no tiene un problema tan grave como el que padecen las otras tres provincias gallegas, puede serlo en poco tiempo". Y los últimos datos parecen confirmarlo, debido a la proliferación de nidos que se detectaron.

Con la campaña "STOP Velutina" el Concello pretende informar a los ciudadanos, a través de las asociaciones vecinales, para saber cómo actuar cuando alguien se encuentre un nido de avispa asiática.